Reuniones de amigos

Esta es una época en que las reuniones de amigos, las tertulias locales, los encuentros bajo la sombra de la catedral, son a modo de despedida como el inicio de un alto veraniego hasta el día de la patrona de Asturias, 8 de septiembre, en que se inicia un nuevo ciclo. Y es que hasta los 45 diputados de la Junta General del Principado echan el telón e interrumpen su actividad realmente todavía no habían empezado la correspondiente a la décima legislatura- por aquello que debe de prestar ser político y cobrar sin trabajar.

Pero a lo que voy, estas despedidas temporales me han llevado estos días a reunirme en distintos escenarios con amigos y conocidos con la gastronomía como disculpa, que no es una mala disculpa ni mucho menos.

Estuve en un magnífico día de verano en ese gran resort natural del norte de España que es "Veredales" en el concejo de Piloña, bajo la ladera del monte Sueve y cuyo buque insignia es el restaurado Palacio de Rubianes hoy convertido en un excelente hotel con campo de golf incluido gracias a la labor emprendedora de Chema Martínez Noriega y su hijo Angel quienes desde hace años luchan por la promoción turística de la zona, verdaderamente espectacular. Unos cuantos amigos de la capital, entre los que se encontraba el ex alcalde de Morcín y presidente emérito de la Hermandad de Donantes del Principado José Antonio Martínez Allende nos reunimos en una de las casas rurales del complejo tiene 10 más cuatro apartamentos- diseminadas por el valle de Sorribas y donde se puede disfrutar de equitación, senderismo y hasta de caza. Un especialista de la zona, Ramiro, preparó un extraordinario cordero al horno, precisamente en un horno con más de cien años de historia en el que, dado su estado se conservación, se pueden cocinar maravillas. Cerca del lugar vive el escritor Ignacio Gracia Noriega, de la escuela de los Dominicos de Oviedo como lo es también Chema Martínez-Noriega, el propietario de resort, y el que suscribe. Además de eventos sociales como son las bodas y las reuniones de empresa un cierto turismo internacional disfruta de estas instalaciones a lo largo del año y si no vienen más es porque Asturias continúa sin resolver con eficacia el acceso por mar y aire desde puntos turísticamente atractivos como pueden ser Gran Bretaña o en especial Escocia. Espero que pronto el nuevo consejero de turismo Francisco Blanco visite la zona y evalúe sus posibilidades.

En la reunión nos acordamos de Borja Márquez, editor de "El Fielato"y "El Nora", con sede en Cangas de Onís, y que ha salido vivo pero con graves lesiones de un accidente sufrido hace un mes en tierras de Huesca cuando pilotaba un ultraligero. Hace unos días fue trasladado desde aquellas tierras al HUCA en Oviedo donde se repone aunque tiene para largo. Animo, amigo.

Otra reunión que me resultó interesante y agradable fue la que se celebró en el Hotel Cristina de Noreña, donde otros destacados emprendedores, los hermanos Cabeza, no bajan la guardia y mantienen bien alto la imagen de la villa y de Asturias. Desde hace unos meses con cierta periodicidad ese infatigable emprendedor que es Gustavo González-Izquierdo organiza unas reuniones gastronómicas en base a menús tradicionales y que son glosados antes de ser degustados por alguno de los asistentes. La reunión de la semana pasada fue de despedida hasta la vuelta del verano y de felicitación al organizador que cumplía los 65 años además de jubilarse. En estas reuniones siempre tengo el placer de saludar, entre otros, a Armando Alvarez, embajador de la cofradía de los quesos del Principado, al coronel Baragaño, al delegado de Defensa, coronel Vicente Bravo, al psicoesteta Ramiro Fernández emocionado ante la inminente actuación de "la roja" en partido oficial el día 5 de septiembre en el estadio "Carlos Tartiere", que para eso es el peluquero oficial de la misma, al doctor Adolfo Bharte Aza, a Agustín Antuña y Manolo Louzao, personalidades destacadas en el mundo del deporte asturiano, al escritor Adolfo Casaprima con dos libros sobre Oviedo en el cajón y a la espera de editor… En medio de la comida huevos fritos con picadillo- observo la llegada al hotel Cristina de dos autobuses, uno de Málaga y el otro de Marbella, con gente no precisamente del INSERSO dada su edad. Aunque con lentitud Asturias va poco a poco poniéndose de moda. ¿A ver a quien nombra el nuevo gobierno director regional de Turismo?.

Mi última cita, antes de echar el telón a las tertulias y reuniones de amigos, fue a pocos metros de mi portal, en "La Bodeguilla de Santa", aquí en la calle Félix Aramburu donde el matrimonio compuesto por Begoña Vázquez y José Santamaría han puesto de moda este pequeño y coqueto local que adquirieron hace cuatro años. En torno a zamburiñas y tortilla de patata, de las mejores de la plaza, amigos como los empresarios José Francisco Tupas, Manolo Cosmen, Ignacio García Rodríguez, Paco Gayoso, Corcobado, brindamos por un invierno en el que se supere la crisis y porque el nuevo gobierno acierte. La calle de Félix Aramburu podía perfectamente ser peatonal y así lo tuvo previsto el ex concejal Benjamín Cabañas; sin embargo parte del vecindario se opuso y el paso de vehículos resulta molesto y hasta peligroso ya que además entrando obligatoriamente por ella desde González Besada, pasando por Pérez de la Sala, se termina de nuevo en González Besada en su entronque con la plaza de Castilla lo que en cierto modo no tiene sentido.

En fin, en Oviedo o en cualquier otro lugar del mundo mundial disfrutemos de un agosto a punto de llegar, cargando pilas que el otoño/invierno va a ser duro, elecciones generales incluidas.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme