Las bicicletas también son para los políticos

Solo conocí a otro político asturiano que acudía en bicicleta al despacho oficial. Me refiero al que fue director general en uno de los gobiernos de Vicente Alvarez Areces, el funcionario, que lo es, Joaquín Arce que además en las recientes elecciones autonómicas ocupó el último lugar en la lista de la candidatura de Equo. Pues ahora tenemos en Oviedo a una vice alcaldesa, Ana Taboada, que cada día a primera hora llega discretamente a la Casa Consistorial en bicicleta. Por supuesto el alcalde Wenceslao López lo hace a pié que es más de senderismo.

Bien, supongo que el alcalde habrá disfrutado esta tarde en el Teatro Campoamor viendo la ópera Falstaff dirigida por Ricardo Mutti. Poco a poco el nuevo equipo de gobierno va tomando el pulso a la ciudad si bien tiene bastantes frentes sobre la mesa. A la vuelta de la esquina las fiestas de San Mateo. Supongo que como todos los años habrá desfile del Día de América. No es que quiera revolver pero es una fiesta fundada en pleno franquismo y por franquistas.

El tripartito está comenzando a adoptar decisiones, aunque algunas sean cara a la galería agnóstica como lo de suprimir la subvención a la catedral. Don Fermín de Pas no estaría nada contento. También ha decidido no autorizar a la Asociación de Hostelería que preside José Luis Alvarez Almeida celebrar esa fiesta gastro en el campo de San Francisco. A mi personalmente no me cayó bien esta iniciativa hostelera pero reconozco que daba un cierto birujillo al sector local. En cuanto a los chiringuitos, que no me los toquen. Va a ser una gozada ver a media corporación sirviendo consumiciones aunque tanto IU como PSOE al tocar poder ya no necesitan este año tanto los ingresos de los mojitos y compañía.

Quiero ver en directo como actúa la Sociedad Ovetense de Festejos este San Mateo. Cierto que Roberto Sánchez Ramos se ha encontrado con la masa prácticamente cocida pero alguna sorpresa habrá. Parece ser que no se nombrarán reinas de la fiesta pero ¿Habrá pregonero?. El nuevo ciudadano fuerte en la SOF, el ex socialista Avelino Alonso, me consta que tiene interesantes proyectos para esta entidad que hace muchos años perdió su sentido popular para convertirse en un brazo oficialista más del ayuntamiento. Hace 50 años justamente hicimos la mili juntos en Oviedo y desde entonces el aprecio es mutuo.

Otra cosa que el gobierno municipal quiere ordenar es la cesión de las instalaciones de Trascorrales a particulares. Por eso en la última en comisión de gobierno se dejó pendiente la solicitud del psicoesteta y ex concejal Ramiro Fernández quien allá para mayo próximo quiere organizar una gran exposición en dicho lugar para celebrar el cincuenta aniversario de su peluquería en la capital del Principado. No creo que la duda del equipo de gobierno esté relacionada con que el citado peluquero lo sea del ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo. Sería un poco ruin.

Rodeado de cámaras y fotógrafos, como no podía ser de otra forma, el alcalde, la vicealcaldesa y algún concejal más visitaron las instalaciones hípicas del Asturcón. En ellas se llevan invertidos muchos millones de euros y, por tanto, creo que habría que hacer un esfuerzo imaginativo para evitar su cierre, bien dándole un giro al mismo o buscando un grupo privado. A lo mejor le interesa a la hija de Amancio Ortega. Los diez caballos que allí están propiedad del ayuntamiento podrían ser subastados para alguna causa social.

Esta tarde, cambiando de tema, se inauguró en Gijón la 59 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, acto que presidió – creo que es el primero de su nueva etapa- Javier Fernández. En representación del gobierno central asistió un Secretario de Estado de no se qué. Que tiempos ya lejanos cuando a la inauguración acudían ministros estrella. En su intervención Javier Fernández, preocupado como es lógico por la fiscalidad de las autonomías y el escaso peso de la nuestra, solicita justicia y equidad al ministro Montoro. También ordenó hoy a su nuevo consejero de Industria, Turismo y Empleo, Francisco Blanco, que comience a negociar una nueva concertación con los sindicatos y la patronal, concertación que al decir de los expertos nunca se cumplió al cien por cien.

Me sorprenden las declaraciones de la diputada de Foro Esther Landa criticando la venta de Telecable. Señorita ¿Qué más da que la tenga un fondo buitre que otro?. Lo único que no me gusta de dicha venta es que, como siempre, a la chita callando, Liberbank continúa desinvirtiendo en Asturias. Tenía el 15 por ciento de Telecable y a partir de ahora su participación en ella es cero patatero. Supongo que también cesará en breve el nuevo presidente, Ignacio Martínez, persona de confianza de Menéndez, y que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. No me sorprendería, por tanto, que se presentase el próximo otoño a la presidencia del Club de Tenis de Oviedo.

Aprovecho este comentario para felicitar a Javier Jambrina que acaba de ser nombrado coronel de la Guardia Civil con destino en La Coruña. Jambrina residió como comandante años en Oviedo donde se granjeó muchos amigos para pasar seguidamente a León y Salamanca y ahora a la citada ciudad gallega.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme