Vibraciones festivas

Lentamente, sin prisa pero sin pausa, la capitalidad de Asturias retorna de Gijón a Oviedo. Así viene ocurriendo desde que el sol sale por Antequera y desde que septiembre es un mes de arranque de la normalidad, esto es, colegios, retorno al trabajo, el que buenamente lo tenga, incluso en esta ocasión hasta tenemos las elecciones autonómicas de Cataluña sobre el tapete.

Pero la vuelta a la normalidad y la recuperación de la capitalidad de Asturias lleva a Oviedo también a cerrar un buen verano con fiestas. Estas dan comienzo el próximo día uno con las del Centro Asturiano y se cierran con la romería de El Cristo tras un San Mateo que en ciertos aspectos, y por deseo del tripartito municipal, presentará algunas novedades como la supresión de las reinas y sus damas de honor o el retorno de los barraquistas a La Llosa.

El presidente del Centro Asturiano de Oviedo Alfredo Canteli presentó este mediodía a los medios de comunicación las fiestas del club que, como digo, darán comienzo el día uno con el pregón a cargo de la escritora candasina María Teresa Alvarez que será presentada por la periodista asturiana María Eugenia Yague. Desde ese momento y en sucesivos días habrá actuaciones culturales, deportivas, meramente lúdicas, etc. Desde una exposición de Manolo García Linares hasta actuaciones del incombustible Jerónimo Granda y es que todo lo que participa en estas fiestas del Centro Asturiano, el mayor club privado de Oviedo son 17.000 socios de todas las condiciones y colores y 44 puestos de trabajo, todos con contrato fijo, es asturiano, orquestas incluidas.

Alfredo Canteli, que hace años combinó su labor profesional de bancario con la gerencia del Centro Asturiano, lleva ya 20 como presidente siendo la opinión mayoritaria de los socios y de la ciudad en general que su labor ha sido y es acertada con una mejora permanente de las instalaciones y de las actividades siendo la guinda del pastel las nuevas piscinas ya estrenadas este verano y que se verán completas a finales de año con la entrada en servicio de las saunas. Precisamente en el mes de diciembre el Centro Asturiano de Oviedo deberá convocar elecciones a las que ya ha anunciado Alfredo Canteli que se presentará de nuevo para otro mandato como presidente. En su opinión seguro que tendrá algún oponente siempre fue así- al que, por supuesto, sea quien sea no tiene miedo de enfrentarse. No me sorprendería que movimientos locales como Somos, hoy formando parte del tripartito del gobierno municipal, intenten apoyar a algún candidato pretendidamente renovador y sacado de la manga. La fecha de las elecciones queda pendiente a lo que diga Mariano Rajoy, esto es, si convoca las generales para el día 13 de diciembre, en el Centro Asturiano se celebrarían el día 20 o viceversa.

Alfredo Canteli ya se ha reunido con el nuevo alcalde Wenceslao López siendo su impresión buena y confiando, por tanto, que habrá juego limpio y que se mantendrá vigente el convenio firmado en el 2004 por el que en estos momentos el ayuntamiento aporta 60.000 euros anuales al Centro Asturiano. Como es natural el alcalde y la corporación están invitados a todos los actos festivos y a la familia del club les hará, me consta, gran ilusión su presencia.

Con quien las cosas siguen mal es con la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) que preside José Luis Casas Villanueva y que tiene desde hace años la guerra declarada al centro de Oviedo. Llevado dos veces a los tribunales para que los admitiese la FICA en su seno ganó el Centro Asturiano de Oviedo que actualmente se limita a pagar la cuota sin querer saber nada de José Luis Casas Villanueva y su equipo apoyado por otros centros asturianos como el de Madrid. En palabras de Alfredo Canteli "mientras ese señor siga al frente de FICA no habrá colaboración posible".

Arrancan, pues, las fiestas en Oviedo con las del Centro Asturiano, una auténtica embajada dentro del país asturiano, de la que debemos de sentirnos orgullosos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Vibraciones festivas”

  1. model actions

    Vibraciones festivas | Avila desde Oviedo

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme