La protesta de Asturias

Como siempre ocurre en esta legislatura la protesta de Asturias por el trato que recibimos del gobierno central solo se escucha en el debate del estado de la Nación o en el de los presupuestos generales en boca del único diputado de Foro que ocupa escaño en el Congreso, Enrique Alvarez Sostres. Aunque de ideología de derechas esta mañana no se anduvo por las ramas y en los pocos minutos que se concede a los integrantes del grupo mixto Alvarez Sostres estuvo contundente en sus palabras contra el gobierno de Mariano Rajoy y los presupuestos elaborados por el equipo de Cristóbal Montoro, cada vez más histriónico, a los que el diputado asturiano calificó de injustos, fraudulentos, usados como propaganda electoral tras cuatro años de incumplimientos y falta de credibilidad del gobierno del Partido Popular. Por supuesto Foro también votó a favor de la devolución de los mismos al gobierno. No me consta que la valiente intervención del diputado asturiano fuera aplaudida por Ovidio Sánchez y los suyos.

El caso es que me temo que en las próximas elecciones generales Foro pierda el escaño. No parece que repunte tras el batacazo en las municipales y autonómicas con su líder Francisco Alvarez-Cascos evidentemente a la baja aunque es posible que en último gesto regionalista el secretario general de Foro se presente como candidato al Congreso aunque no creo que consiga puesto, y mucho menos lo haría Enrique Alvarez Sostres si es quien al final decide volver a intentarlo.

Para Asturias es malo perder la presencia de un partido regionalista en el Congreso y en el Senado. Los partidos centralistas, de derechas y de izquierdas, solo van a lo suyo, poco preocupados con una autonomía que es pequeña y está a la cola de muchos de los parámetros socio económicos de España. ¿Aprovecharán la oportunidad los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos?. Lo veo también difícil aunque de conseguir escaño me pronuncio por Podemos, más populista y menos gastado en las formas.

Entre tanto el alcalde de Oviedo Wenceslao López lucha con mano izquierda para poner orden en el tripartito, o sea, entre Somos e IU. Para la ideología del mismo la Memoria Histórica es golosa y la vice Ana Taboada quiere aplicar rápidamente medidas. Esto me recuerda que a los ciudadanos que formamos parte de la comisión designada entonces por el alcalde Gabino de Lorenzo para eliminar nombres franquistas de calles aún se nos debe la medalla de bronce de la ciudad las primeras que se han concedido en la historia de Oviedo- pero tras cumplir con nuestro deber ciudadano a Gabino de Lorenzo entregárnoslas se le olvidó y su sucesor, Agustín Iglesias Caunedo, me comentó un día que tenía que pensarlo. Incluso algún miembro de la comisión ya ha fallecido, caso del recordado José María Laso.

Ana Taboada quiere dar el nombre de destacadas mujeres progresistas a alguna calle de la capital. Me parece bien, por supuesto. Creo que Aurora Puente y Pura Tomás, entre otras, se lo merecen, pero debo indicar al tripartito -los anteriores hicieron oídos sordos- que Oviedo también tiene una deuda con quien fue hijo ilustre en épocas nada fáciles; me refiero al general Miaja, defensor de Madrid cuando la guerra civil y luego exiliado en México donde murió. Su sobrino y ayudante, hoy empresario en México, Fernando Rodríguez Miaja, y a que a sus 96 años continúa todos los años visitando la ciudad donde nació, me ha expresado en más de una ocasión la ilusión que haría a la familia que el general Miaja tuviera una calle con su nombre. Fue un gran militar que defendió la legalidad de la república y cuya figura e historia ha sido estudiada en numerosos libros. Es otra parte de la Memoria Histórica que los ovetenses no debemos de olvidar. Y el tripartito tampoco.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme