Pita a la cazuela

En primer lugar quiero hacer llegar mi solidaridad y deseos de pronta recuperación a la presidenta de Foro Asturias Cristina Coto que ha tenido que ingresar en el HUCA por una inflamación de colon. El día anterior empezó a sentirse mal. Estuvimos en un acto en el hotel Principado en la presentación de un libro de sus colegas Enrique Alvarez Sostres e Isidro Martínez Oblanca y la encontré estupenda pero así es la vida. Insisto, espero que no sea nada y lo más pronto posible esté de nuevo dando guerra política por esos escenarios del Principado.

Escrito lo cual observo cómo las acciones de Duro Felguera, hoy DF, continúan bajando y están a punto de situar su cotización por debajo de los dos euros mientras la prima de nuestro país baja también de los cien puntos colocándose a niveles de solvencia de Alemania, ahí es nada. También desciende el paro a nivel estatal pero no a nivel de Asturias. Nuestros indicadores en general siguen invitando al pesimismo. A ver si los primeros espadas de la política en sus anunciadas visitas de médico a nuestra autonomía pidiendo el voto contribuyen con sus promesas electorales, aunque sean falsas, a subirnos algo la moral. El día 10 el dúo dinámico, José Luis Rodríguez Zapatero/Pedro Sánchez, actuará en Asturias lo que interpreto como una actitud para limar sus crónicas diferencias en busca del bien del PSOE.

Tal como van las cosas al gobierno de Javier Fernández no le queda otro remedio y su portavoz, el sufrido Guillermo Martínez, anuncia que este mes pagarán a los funcionarios parte de la extra que se les quitó hace dos años cuando la crisis y que el resto se les abonará en enero. Ello contribuirá, sin duda, a fomentar el consumo en estas fechas navideñas. También HUNOSA deberá abonar la paga en cuestión a sus trabajadores por decisión de los tribunales. Entre tanto UPyD, con malas perspectivas de futuro, ha tenido la ocurrencia de recuperar la pita pinta -un militante disfrazado- para protestar en actos de la competencia por la discriminación a que están sometidos en su opinión en esta campaña electoral que se inicia el viernes, día 4, festividad de Santa Bárbara. Recuerdo que esa misma táctica la hacía el hoy concejal de SOMOS en Oviedo Rubén Rosón cuando estudiaba medicina en la universidad asturiana. Se disfrazaba de pita y reventaba los actos a los que iba el rector Vicente Gotor. Y es que ya está todo inventado.

Los sondeos parecen dar el triunfo a la derecha en Asturias el próximo 10 de diciembre lo que para Mercedes Fernández supondría un gran triunfo cara a Génova aunque en la práctica poco va a influir en la composición del Congreso. Puede, por tanto, que PP/Foro logren tres escaños enhorabuena Ramón García Cañal, que va de tercero-, dos el PSOE, dos Podemos y uno para Unidad Plural, o sea, Izquierda Unida.

Sería un duro golpe para Javier Fernández y los suyos. Si a ello se suma el rechazo a su proyecto de presupuestos, posibilidad más que real, y que está perdiendo batallas parciales todos días en la Junta General del Principado, a lo mejor tiene que dimitir y convocar nuevas elecciones en nuestra autonomía. Por menos lo hizo en su momento Francisco Alvarez-Cascos.

Si PP/Foro logran el día 20 un escaño o dos más que el PSOE confío en que por el bien de Asturias al final apoyen a los socialistas para que nuestra autonomía cuente con presupuestos nuevos, no prorrogados, en el 2016. De lo que estoy convencido es de que los nueve diputados de Podemos no darán su visto bueno al proyecto socialista por mucha pita que Javier Fernández envíe a la cazuela en busca de un buen caldo con el que combatir el invierno.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme