Ni Santa Bárbara salvará a la minería

Esta medianoche comienza la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Según los sondeos aún hay un 40 por ciento de indecisos entre los que me encuentro. El meollo de la campaña se centra en las televisiones generalistas y en los debates desde Madrid. En provincias, visita de médico de los primeros espadas y deseo de sus candidatos en salir lo más posible a nivel local en los medios de comunicación.

Si me tocara ahora escribir a los Reyes Magos pediría un gobierno nacional que de verdad se ocupase de nuestra región y cumpliera sus promesas para con la misma, que el Gordo cayera en el Principado el próximo día 22 y que al siguiente, el 23, el parlamento regional aprobase los presupuestos del Principado para el 2016. Sin embargo es más que probable que Melchor, Gaspar y Baltasar no atiendan mis deseos y el de otros muchos asturianos, preocupados como estamos por la marcha de los acontecimientos en nuestra autonomía. Por cierto, me hace gracia el parecido que el director de la Casa de Cultura de Llanes, mi buen amigo Higinio del Río, tiene con el muñeco protagonista de los spots televisivos de la Lotería Nacional para anunciar el sorteo de Navidad.

Mañana, viernes, 4 de diciembre, es la festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería. Como todos los años desde hace veinte en que ocurrió la tragedia en el pozo Nicolasa acudiré ante el monumento a los 14 fallecidos cuatro de ellos eran checos- situado frente al campus universitario de Mieres para hacer la ofrenda y el recordatorio a su memoria. La comitiva la encabezará el alcalde de Mieres Aníbal Vázquez, que fue minero y fundador de la Asociación de Mineros Santa Bárbara en la villa de Teodoro Cuesta, ahora presidida por Felipe Burón, acompañado por miembros de la corporación municipal, directivos de los sindicatos y familiares de los fallecidos. El otro día me comentó el alcalde que había arreglado los accesos al monumento, moviendo unos árboles que lo tapaban y limpiando su entorno. Mañana no faltará el presidente de EMCOR SATRA, Amalio García, quien a sus 92 años continúa siendo un empresario emprendedor donde los haya. Desde 1999 hasta ahora era cónsul honorario de la República Checa en el Principado pero acaba de renunciar al cargo dado que su actividad ya no se centra con la intensidad de antes en nuestras minas puesto que el sector se va apagando lentamente y el número de mineros checos y polacos que trajo como especialistas años atrás está quedando testimonial. Amalio García fue también pionero en la modernización de nuestras minas importando maquinaria de aquellos países del Este que están a la cabeza del mundo en dicha tecnología. Gracias a sus subcontratas empresas como HUNOSA aún son capaces de mantener cierta producción.

Pero no nos engañemos, ni Santa Bárbara es capaz de garantizar un futuro para la minería asturiana. HUNOSA aún tiene seis pozos en funcionamiento pero en el 2018, tal como van las cosas, echará el cierre definitivo que la Unión Europea no está por la labor, la extracción de nuestra hulla es cara y por si el panorama no estuviera lo suficientemente negro la lucha contra las emisiones de CO2 que provoca la combustión minera del carbón, y que ahora se está acordando en París, hará que sea un pestillo definitivo.


Los ayuntamientos mineros acaban de elegir al alcalde de Laviana Adrián Barbón como presidente de ACOM. Es uno de los jóvenes valores del socialismo asturiano pero en este terreno poco va a poder hacer. Lo mismo que la buena disposición de la presidenta de HUNOSA, la popular Teresa Mallada, que vende a través de los medios mil y un proyectos diversificadores para las cuencas pero sin posibilidad de llevarlos a la práctica que ni el ministro José Manuel Soria ni el gobierno de Mariano Rajoy están por la labor pese a algún amago electoralista de apoyo a nuestras comarcas mineras. En todo caso Asturias continúa sin ver los más de 200 millones de euros que la Administración central nos debe de proyectos no realizados, fondos mineros que el Principado ganó en los tribunales pero como si nos hubiera tocado la lotería en Kuala Lumpur, imposible de cobrarlos al paso que vamos.

Pese a la crisis, pese a que nuestras comarcas registran el mayor paro juvenil de Europa, pese a que llevan años siendo como un gran geriátrico de mineros jubilados, mañana celebramos la fiesta con especial recuerdo a los que perdieron la vida en nuestras explotaciones. Estamos en deuda con ellos que es lo mismo que estar en deuda con nuestra propia tierra.

You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Responses to “Ni Santa Bárbara salvará a la minería”

  1. Astur dice:

    Mi encuesta, la PSOE 4 diputados, PP 2, Podemos 1, e IU 1.

  2. Joacu dice:

    Avila, vas a estar en el palco del Oviedo? Es que a mi tambien me han vuelto a invitar !!

  3. Joacu dice:

    Me llevo muy bien con mi colega La Manjoya, que ye la me cuela, ji, ji, ji

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme