Salvar al soldado Ryan

Acudo al homenaje en Mieres a los 14 mineros fallecidos en una explosión en el pozo Nicolasa en la madrugada del 31 de agosto de 1995. El monumento, obra de Miguel Angel Lombardía, ha ganado en vistosidad al haberse retirado los árboles que lo tapaban y ampliado su acceso, todo un acierto del alcalde Aníbal Vázquez. El propio autor del monumento le llamó para felicitarlo.


Este año, por eso de que hoy mismo se iniciaba la campaña electoral, más gente que otras veces. Un veterano dirigente de CCOO, Luis Angel Vázquez Maseda me muestra en el celular fotografías del memorial de mineros que HUNOSA ha levantado en el exterior del pozo Sotón. Es una copia calcada del cementerio norteamericano de Arlington donde EE.UU enterró a aquellos ciudadanos que murieron en defensa del país. Lo que no se le ocurra a Teresa Mallada pero en las cuencas hay división de opiniones, dicho con todo respeto para con los cientos de mineros que dieron su vida en los tajos asturianos. En todo caso este memorial es novedoso y me recuerda a la película de Steven Spielberg "Salvar al soldado Ryan". Había que haber salvado a todos estos mineros, cerca del millar que murieron en las minas de HUNOSA, pero extraer hulla de nuestras entrañas es duro y peligroso. Recemos por ellos.

Parece ser que estaba previsto que la empresa pública inaugurase hoy ese memorial pero, por lo visto, se ha aplazado. Es más que probable que a partir del 20 de diciembre, con un nuevo gobierno en España, la ingeniera allerana Teresa Mallada cese en el cargo. Me comentan en la cuenca que si es de nuevo Mariano Rajoy presidente de España la hoy presidenta de HUNOSA podría ser la sucesora de Gabino de Lorenzo al frente de la delegación de Gobierno en el Principado. Pronto lo sabremos aunque también el veterano soldado popular Isidro Fernández Rozada aspira a ello.

Volviendo al acto de Mieres, presencia de políticos de la izquierda para salir en las fotos y hablar con los periodistas. Allí estaban Gaspar Llamazares y los socialistas Adriana Lastra"ye pequeñina y galana" me comenta un veterano sindicalista-, la ex alcaldesa de Langreo y también candidata al Congreso María Fernández, el ex senador José Antonio Alonso, el diputado Jesús Gutiérrez, y el ex diputado y ex concejal de IU Luis Alvarez Payo, político que supo en su momento abandonar los cargos y retornar a su labor profesional en los talleres del FEVE en El Berrón. Más de uno deberían imitarle.

El alcalde Aníbal Vázquez y los portavoces municipales depositaron flores a pié del monumento acompañados por el presidente de la Asociación de Mineros Santa Bárbara Felipe Burón y por el presidente del grupo empresarial EMCOR SATRA, Amalio García, hasta ahora cónsul honorario de la República Checa en Asturias.

Este empresario de 93 años ha contribuido decisivamente en los últimos 40 al desarrollo de la minería en Asturias trayendo técnicos de la República Checa y de Polonia así como maquinaria para la mecanización de nuestras explotaciones. Gracias a los minadores que está instalando en nuestras minas HUNOSA logra de momento mantener cierta producción.

En un acto privado con presencia del alcalde de Mieres y de los portavoces municipales con excepción de la de PODEMOS Montse Palacios que declinó asistir, el alcalde de Mieres tuvo un detalle con Amalio García entregándole una reproducción de la plaza de Requejo y el presidente de la Asociación Santa Bárbara Felipe Burón le impuso la insignia de oro de la misma en presencia del director general de FADE Alberto González, patronal a la que pertenece este empresario minero nacido en San Martín del Rey Aurelio.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme