Nos conocemos todos

Pasada la festividad de Santa Bárbara me dispongo a acudir esta tarde al estadio Carlos Tartiere para ver al Real Oviedo frente al Llagostera. Ahora que Carlos Slim es prácticamente el dueño absoluto del club estoy convencido que ascenderemos a primera. En los clubes de fútbol, como en lo demás en esta vida, cuando hay organización y gestión eficaz, se nota; claro que en un mundo sin fronteras en el que vivimos parte del fútbol español está cayendo en manos extranjeras. Ahí tenemos el caso de otro histórico, la Cultural Leonesa, que ha pasado a manos de jeques de Qatar.

La fiesta de la minería me llevó a Mieres donde me tropiezo con el director de comunicación de la COPE en la villa de Teodoro Cuesta. Ya no me acordaba de Enrique R. Monge que me saca los colores dándome las gracias y es que por lo visto hace años fue uno de los corresponsales más competentes que tuve en Llanes en mi etapa de La Voz de Asturias. Luego se fue para Madrid y ahora ha regresado a Asturias haciéndose cargo a modo de franquicia de la emisora que la COPE tiene en Mieres y que durante tantos años llevó el eficaz Celso Fernández, hoy en la sede central de dicha cadena en Oviedo.


En Mieres como si no hubiera crisis, no hay manera de aparcar y así se lo comento al alcalde Aníbal Vázquez que por segunda legislatura consecutiva gobierna con mayoría absoluta habiendo desplazado al PSOE por muchos años. Tenía que darse cuenta Javier Fernández, que Izquierda Unida le ha ido comiendo concejos importantes en las comarcas mineras, siempre de tanta tradición socialista, caso de Mieres, de Lena, de Langreo, de Riosa Aníbal Vázquez es un alcalde a quien es muy difícil de ningunear. No cobra sueldo, se alimenta de su pensión como minero jubilado que es, y aunque dialogante es duro a la hora de negociar huyendo de demagogias tan proclives a los dirigentes de la izquierda. Disconforme con las condiciones que se fijan para los planes de empleo, que en la mayoría de los casos terminan con los ayuntamientos en los tribunales, me comenta que no está dispuesto a ello y que posiblemente sea el único alcalde de Asturias que no los pondrá en marcha. En su momento se encontró con un ayuntamiento en quiebra pero ya ha logrado reducir bastante la deuda. Mieres del Camino está en el ídem. Estos días y hasta el 20 las farolas anuncian a los candidatos. El PP/Foro con el eslogan "Asturias suma España" y el PSOE con "El futuro para la mayoría". Y los que somos minoría ¿Qué?.

Mientras sigo viendo con preocupación la evolución de las acciones de Duro Felguera en la Bolsa, ya por debajo de los dos euros, y leo que Liberbank va a instalar su central administrativa en Toledo. Y a Asturias que le den. Aún hay políticos en esta región que doran la píldora a su consejero delegado Manuel Menéndez, uno de los bancarios más nefastos que ha tenido Asturias en su historia reciente. Este profesor de Salas no suelta cheque ya que continúa además como presidente de la eléctrica EDP tras haber en su momento desmantelado la Caja de Ahorros de Asturias y las de Extremadura y Cantabria también. En Liberbank son accionistas fuertes los Masaveu y están trabajando con discreción para endosarlo dentro de unos años al Santander o a Caixabank. ¿Cómo no voy a hacerme si me toca la Primitiva de la Caja Rural?.

Observo tranquilidad en el ALSA. No hay síntomas pese a todas las promesas y viajes a Asturias de la ministra Ana Pastor de que Asturias tenga el AVE próximamente. El incumplimiento de plazos se justifica siempre con la aparición de nuevas fugas de agua en los túneles. Si Mariano Rajoy tuviera los bemoles que se le suponen a un jefe de Gobierno debería de visitar el Negrón en su próxima parada electoral en el Principado. Claro que en esta región somos pocos -estamos a punto de bajar del millón de habitantes- pero nos conocemos todos incluida Adriana Lastra.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme