Cenizas del cielo

Me doy una vuelta por Ventanielles al encuentro de la contaminación pero no doy con ella. El cielo está precioso y pienso si hasta los que se encuentran reunidos en París por aquello del cambio climático no les gustaría darse un paseo por nuestra ciudad. Creo que desde el 36 en que los accesos a la capital de Asturias estuvieron cortados, aunque los motivos entonces fueron mucho más graves, no se había producido semejante susto.
Contaminación, lo que se dice contaminación, la de Avilés. En cierta en ocasión tuve la oportunidad de sobrevolar su área en helicóptero incluidas las instalaciones de Arcelor Mittal, y quedé alucinado con la nube contaminante y el olor que se respira a unos cientos de metros del suelo y es que, no nos engañemos, la contaminación va aparejada a la industria. Yo creo que en Oviedo sufrimos por las emisiones de la térmica que EDP tiene en Soto del Rey y contra las que el catedrático de la Universidad de Oviedo José Manuel Pertierra luchó durante años, historia que no hace mucho el cineasta morciniego José Antonio Quirós plasmó en su excelente película "Cenizas del cielo" (Año 2008).

En Ventanielles casi choco contra una modesta furgoneta blanca de carga con pegativas de PP/Foro a ambos lados y que mediante megafonía anunciaba no se que mitin para las elecciones del 20 de diciembre. Lo cierto es que me sonó a anuncio del Circo Americano, aquel que por navidades nos traía a los hermanos Tonetti, magníficos payasos cántabros, para alegría de los pequeños. Recuerdo que el Circo Americano con su imponente caravana de camiones fue quien realmente inauguró allá por la década de los 60 la carretera entre Oviedo y Mieres por la ruta de Morcín ya que Obras Públicas autorizó a que pasasen camino de Madrid 24 horas antes de la inauguración oficial puesto que no había manera de ir por el Padrún.

También observo como Izquierda Unida/Unidad Plural y Ciudadanos empiezan a saltarse las normas cívicas colocando proclamas y banderolas en lugares no autorizados. Hayan estudiado o no Alberto Garzón y Albert Rivera en escuela pública o de pago no me parece de recibo tales acciones.

Aquí, en el Principado, seguimos esperando con paciencia próxima a Job que las administraciones funcionen y arreglen algunos de nuestros problemas. Como suponía, en esta campaña los primeros espadas no muestran gran interés por visitar Asturias. Están viniendo segundones o tercerones más la buena voluntad por parte de los candidatos asturianos. No cuenten con que ni el ministro de Industria José Manuel Soria ni el de Defensa Pedro Morenés, por citar, se dignen acudir a nuestra tierra. Como si fuera Harry Houdini, visto y no visto, sí lo hará Mariano Rajoy, lo justo para retratarse con Mercedes Fernández, con Susana López Ares y posiblemente con la presidenta de Foro Cristina Coto a quien el pasado viernes ya le dieron el alta hospitalaria tras su internamiento por unas molestias en el colon. Después de unos días de descanso hoy ya se ha reincorporado a sus tareas como presidenta de Foro y diputada de la Junta General del Principado. Me alegro.

Hablando de segundones, precisamente el próximo martes, día 15, a las 9,30 horas, en el hotel España dará una conferencia organizada por "Asturias, punto de encuentro" el caballero Alvaro Nadal, director de la oficina económica del presidente del Gobierno, a la sazón Mariano Rajoy. El título de su disertación será "Una economía en serio" si bien no creo que para nuestra región suponga un anticipo de los Reyes Magos, quiero decir que este buen señor, uno de los fontaneros más importantes de Mariano Rajoy, seguro que no nos anunciará que el Gobierno paga a Asturias los más de 200 millones de euros que nos deben por los fondos mineros, la llegada del AVE o la autopista del mar desde El Musel a Francia.

Pero no todo han de ser en Vetusta malas noticias o polémicas de nuestros a veces despistados políticos. Y es que mañana, vieres, abre al público un magnífico establecimiento hostelero en la calle 19 de julio, en los antiguos locales de Yuppi, frente al edificio de La Jirafa. Se trata de "Lo nuestro" que pone en marcha el restaurado tinetense José Gómez más conocido en Oviedo como "Pepe, el de Tizón", y que complementará su tradicional restaurante "El Tizón" en la calle Caveda. Con sus dos hijos integrados en la empresa Pepe apuesta por una hostelería popular pero de prestigio en nuestra ciudad. La zona, además, está al alza ya que en la citada calle vuelve a abrir, con otra propiedad, lo que era la cafetería "El Pinchín" y a primeros de mes en la plaza de Longoria Carbajal lo hará la sucursal del casino de Gijón en los locales del antiguo bingo del Centro Asturiano con la creación de unos 30 puestos de trabajo. Su promotor, el empresario José Antonio Carbajosa, está muy ilusionado con esta nueva aventura empresarial.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme