Cerco a Oviedo

Celebramos un año la reunión anual de antiguos alumnos de Los Dominicos de Oviedo bajo la presidencia de "Luismi" y de los reverendos Basilio Cosmen y Valdés. Ayer se homenajeó a la promoción que terminó sus estudios en 1962 y a la que me honro en pertenecer. Glosó recuerdos de la época con el cariño y la discreción que le caracteriza el ex consejero de Sanidad Rafael Sariego, socialista de toda la vida pero que ahora se dedica a jugar al mus lo que me parece muy bien. Eché en falta al ex alcalde Antonio Masip pero caigo en la cuenta que Alfonso Guerra daba mitin en Mieres. Mi espía preferida, la XPXIII, me comenta que el veterano político, otrora mano derecha de Felipe González, nada más llegar a la villa de Teodoro Cuesta preguntó por cómo iba el tema de José Angel Fernández Villa. Claro que esto está cambiando, que Rodiezmo no volverá a repetirse y sus discursos bañado en masas mineras tampoco.

La reunión de viejos camaradas de estudio me permite saludar a José Ignacio Balmori Avín, fue aparejador del ayuntamiento llanisco, y fundador y sostén del Urraca Club de Fútbol que está temporada está pasándolas moradas para mantener la categoría juega en tercera división-. Balmori es además presidente de la única peña oviedista que hay en Llanes. Lástima que a su buen amigo el millonario astur mexicano Pérez Simón no le guste el fútbol. Quien no suele fallar a la reunión es el concejal Gerardo Antuña, por primera vez desde que está en política en la oposición. Buen vendedor me endosa cuatro papeletas de los Populares de Oviedo para el "Gordo" de Navidad. Mira que si toca.

Entramos en la semana decisiva, políticamente hablando, cara a las elecciones generales del próximo domingo. Y yo sin tener decidido aún a quien daré mi confianza. Mi espía preferida, la XPXIII, me susurra, que el miércoles Mariano Rajoy estará en Asturias pero, como me temía, visto y no visto. ¿Saben a donde le van a llevar Mercedes Fernández y los suyos?. A Cudillero aunque descarto que salude a Francisco Alvarez-Cascos. Hace menos de un año la derecha reconquistó la gobernanza en el ayuntamiento pixueto en manos ahora de un nieto del general Sabino Fernández Campo. Lo que si me ha dejado turulato han sido los aplausos y elogios de Cherines, Ovidio Sánchez y Fernando Goñi hacia su antiguo compañero, luego enemigo y ahora de nuevo socio Francisco Alvarez-Cascos. Me consta que al delegado del Gobierno en el Principado Gabino de Lorenzo se le revolvió el estómago. Siempre me cuenta el que fue diputado de Foro Enrique Alvarez-Sostres que en la Cámara baja se llevó bien con todos, incluido Antonio Trevín, bastante apagado en esta campaña, salvo con Ovidio Sánchez que desde el primer día le negó el saludo cuando se cruzaban en un pasillo.

Por fin el ilustre periodista Graciano García como vecino del barrio de Monte Cerrado que es respira tranquilo al saber que la Sociedad Ovetense de Festejos ha desestimado llevar a sus zonas verdes la feria de ganados de la Ascensión. Menos mal que como técnico al frente de la SOF está Javier Batalla quien junto a Juan Vega son hoy por hoy los dos principales asesores del concejal Roberto Sánchez Ramos "Rivi". Desde hace años la feria, principalmente caballar, se celebra en el recinto de ganados del vecino concejo de Llanera y no veo porque no puede seguir así. Además en los dos ayuntamientos gobierna el PSOE. Aquí, en nuestro concejo, quizás encajaría en la explanada verde de La Manjoya pero, lo cierto, es que no acabo de verlo. Si vamos hacia una mancomunidad de servicios en la zona central de Asturias que Llanera y Oviedo colaboren no me parece mal. No está también en el vecino concejo el museo de Fernando Alonso?. Otra posibilidad sería pedir permiso al ministerio de Defensa y utilizar las naves de la antigua fábrica de armas de La Vega. Creo que hay espacio suficiente aunque desconozco su estado interior.

Sigue el buen tiempo y por tanto aumentará la polución atmosférica. No descarto nuevos cortes en los accesos a la capital. Pero si el gobierno del Principado nos hace esto a los ovetenses éQue debería hacer en Avilés?. Van a tener razón los de Somos que ahora dan la razón al ex alcalde Gabino de Lorenzo: Hay un cerco a Oviedo por parte del Principado y es que a Javier Fernández se le nota mucho que nació en Mieres y, como dice Francisco Alvarez-Cascos, tiene una dacha en Gijón.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme