"Señor Rajoy"

Nuestro gozo en un pozo, los primeros espadas de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, que tenían previsto mitin a la misma hora en Oviedo pero en distinto escenario -el primero en el Calatrava y el segundo en el palacio de los deportes- tuvieron que anular el viaje a Asturias a causa del funeral por los dos policías asesinados en Kabul, funeral presidido por los Reyes de España y que se celebró a partir de las cuatro de la tarde en Madrid.

Los mítines en cuestión se celebraron pero con dirigentes de segunda fila y los candidatos por nuestra comunidad, Ignacio Prendes en el caso de Ciudadanos y Sara Castañón por Podemos. Mañana, de una forma un poco misteriosa, Mariano Rajoy hará una parada de dos horas en Asturias camino de su tierra, Galicia. Lejos ya de aquellos tiempos en que llenaba con su presencia el Calatrava el candidato del Partido Popular tenía previsto darse un discreto baño de pixuetos en Cudillero, concejo que en las pasadas elecciones municipales fue arrebatado por el Partido Popular al PSOE tras largos años de mandato socialista con una nefasta gestión por parte de Francisco González "Quico" más un tiempo final con una gestora a cargo del ayuntamiento, pero, lo dicho, el gozo de los pixuetos en un pozo porque a ultima hora de esta tarde la organización del PP decidió anular la visita del jefe a Cudillero que, sin embargo, la hará, en su corta parada en Asturias, a Cangas de Onís, primera capital de España y gobernada por el Partido Popular con un joven y dinámico alcalde, José Manuel González de Castro.

Mariano Rajoy tenía previsto pasear mañana por el puerto pesquero de Cudillero en compañía de Mercedes Fernández, Susana López Ares y demás aspirantes a tocar poder además de con el alcalde Ignacio Escribano y la diputada regional Carmen Pérez García de la Mata. Mi espía preferida, la XPXIII, me había confirmado que el alcalde, nieto del añorado general Sabino Fernández Campo, le iba a entregar un libro del concejo y el presidente de la principal asociación cultural, Amigos de Cudillero, Juan Luis Alvarez del Busto, otro con los cuadernos literarios que celebró Amigos de Cudillero. Supongo que también iba a estar presente el único concejal de Foro en la actual corporación, Juan Carragal pero, como digo, la visita de Mariano Rajoy a Cudillero se frustró al recibir noticias la dirección del Partido Popular de Asturias de que el patrono mayor de los pescadores de la localidad, Salvador Marqués, los iba a movilizar ante el presidente de Gobierno, con lanzamiento incluso de merluzas, como protesta por los recortes a las cuotas que la Unión Europea está imponiendo a los pescadores españoles. Una pena ya que, además, según me informa mi espía preferida, la XPXIII, el alcalde de Cudillero se había comprometido con el patrono mayor de la cofradía a ir a Bruselas en busca de soluciones. Salvador Marqués huele a socialista y quizás ver a Pedro Sánchez ayer en el cara a cara le envalentonó;. Bueno, sea como sea, Cudillero se ha perdido la visita de Mariano Rajoy que la cambia por Cangas de Onís. Seguro que Covadonga le espera con los brazos abiertos.

Y vayamos con el cara a cara celebrado ayer entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Para empezar, lo que me temía, pobre retransmisión con un presentador, Manuel Campo Vidal, a quien ya se le pasó el arroz. Bronco debate que, insultos y descalificaciones aparte, aburrió más que una película de José Luis Garci. Una cosa tengo clara, si a estas alturas había una parte de la derecha española desmotivada Pedro Sánchez con su obsesión por el "señor Rajoy" ha logrado, sin duda, que el domingo acuda a votar. No digo que el candidato popular no mereciese más de un tirón de orejas por su flojedad ante la corrupción en su partido, tema Bárcenas incluido, pero el candidato socialista se pasó. Mariano Rajoy, quien lógicamente intentaba vender sus logros en estos cuatro años de gobierno, aguantó el chaparrón y mantuvo el tipo, como buen señor de Pontevedra que es, aunque en alg&uacute:n momento los telespectadores pudimos notar su crispación y enfado. No se si "el señor Rajoy" pero nosotros, los ciudadanos de a pie, quedamos sin saber que será de las pensiones, como podrá crearse empleo y mantener, en definitiva, el estado del bienestar, ese que ya en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero comenzamos a perder.

Supongo que no pero al paso que van los socialistas puede que el domingo pierdan la segunda plaza a favor de Ciudadanos y es que me da la impresión de que tienen el norte perdido en esta campaña. Por ejemplo, la intervención de Felipe González anteayer en La Corredoria me pareció patética y es que aun tengo presente en mis recuerdos aquel gran mitin en 1982 que dio, cazadora de pana incluida, en el viejo Carlos Tartiere. No me creerán pero lo que digan las urnas el próximo domingo va a condicionar y mucho la situación política de Asturias. Con Mariano Rajoy instalado de nuevo en La Moncloa y dos partidos, Ciudadanos y Podemos, fuertes en Madrid el gobierno socialista y minoritario de Javier Fernández en el Principado las va a pasar putas. A ver que ocurre el 20 D.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme