Nace "El Carbayón"

Para un periodista el que nazca una publicación, aunque sea partidista como es el caso, siempre es importante y es que tras seis meses de gobernanza en el ayuntamiento de Oviedo el grupo municipal más numeroso del tripartito, Somos con seis concejales, ha tenido la buena idea de lanzar por la ciudad un periódico, "El Carbayón", que con carácter gratuito será en principio bimestral. 24 páginas, en color, bien maquetado, lo dirige el historiador Diego Díaz y en este primer número colaboran colegas como Patricia Gallo, Angel Falcón, Gonzalo Díaz-Rubín, Celso Miranda, la pareja de Ana Taboada, y fotoperiodistas de la plaza como Pablo Lorenzana, Susana San Martín, toda una revelación, y Mario Rojas, por citar.

Por supuesto este nuevo " El Carbayón" es partidista y su objetivo, además de ensalzar los logros de SOMOS en nuestro ayuntamiento, es atacar a la derecha, o sea, al Partido Popular y su grupo de nueve concejales con el controvertido ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo a la cabeza. Patricia del Gallo entrevista a fondo a Ana Taboada cuyo principal titular es "Vamos a poner en marcha una auditoría externa" mientras su pareja, el ex concejal Celso Miranda, firma una amplia información, "Los pufos del PP. Un repaso a 24 años de privatizaciones, derroche y pelotazos en la capital asturiana". Por supuesto ni una sola foto de Roberto Sánchez Ramos "Rivi", ni la más mínima alusión a su gestión como concejal de Cultura, mientras el alcalde socialista Wenceslao López solo aparece en una foto de archivo en el balcón de la casa consistorial en unión de la vice alcaldesa Ana Taboada y José Manuel González de Xente Gai Astur.

Personalmente, a estas alturas de mi vida, no puedo por menos de mostrarme fan de los carbayones de Camilo de Blas que desde hace generaciones vienen dado lustre y esplendor pastelero a nuestra ciudad. De todas las maneras recuerdo otra publicación histórica que tuvo Oviedo con el nombre de "El Carbayón". Se trata de un periódico editado en Oviedo desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX y cuyo lema era "Periódico de intereses morales y materiales", de ideología conservadora, todo lo contrario que el que ahora acaba de nacer.

El viejo "El Carbayón" fue fundado por los tipógrafos Laruelo y Rogelio Jove y nació el 5 de octubre de 1879 motivado por la controversia provocada por la tala del mítico árbol Carbayón recordado en una placa que se ubicó donde estaba plantado, en la acera de la calle de Uría. En él escribieron, entre otros, Fermín Canella, Rafael Sarandeses, Maximiliano Arboleya además de Clarín. En 1920 escribe en el mismo Gonzalo Torrente Ballester que había cursado Derecho en la Universidad de Oviedo. El periódico en cuestión dejó de editarse el 18 de julio de 1936. No me resisto a reproducir lo que puso en su primera edición justificando su cabecera:

Aquí estuvo el Carbayón,
seiscientos años con vida
cayó sin compasión
bajo el hacha fratricida
de nuestra corporación.
Este pasquín respetad
Si sois buenos ovetenses,
y en su memoria llorad
todos los aquí presentes
por el que honró a la ciudad
.

Espero, por tanto, que el hacha del tripartido no tenga nada de fratricida y Oviedo vaya hacia arriba y que las páginas de "El Carbayón" lo recoja.

La anterior publicación en esta etapa como periódico de partido fue "El Hormiguero" de Foro Asturias que desde el batacazo sufrido por dicho partido en las pasadas elecciones municipales y autonómicas no ha vuelto a ver la luz.

Lo dicho, para los profesionales de la comunicación siempre es bueno que nazcan nuevas publicaciones. "El Carbayón" es una, espero que no sea la última.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme