Terrorismo ecológico

Continúan ardiendo varios puntos en el occidente de Asturias en lo que podemos considerar como un terrorismo ecológico que daña nuestros montes y pueblos puesto que parece claro que gran parte de los focos han sido provocados y así los mejores especialistas de la Guardia Civil lo están investigando. A los daños materiales hay que sumar hoy el accidente sufrido por un helicóptero que ayudaba en las tareas de extinción del fuego en Parres pilotado por José Antonio Rodríguez quien lamentablemente perdió la vida, primera y esperemos que única víctima de estos fuegos en un invierno seco y caluroso, desconocido climatológicamente por estos lares, y que acabamos de estrenar.

Los bosques son desde hace tiempo un tema problemático en la sociedad asturiana y de ello bien lo sabe el ex presidente del Principado Juan Luis Rodríguez Vigil, actualmente miembro del Consejo Consultivo, y que lleva años analizando y escribiendo sobre tal problemática.

Quien pueda comerá el turrón mañana, Nochebuena, pero mi interés estará centrado, reunión familiar aparte, en el discurso que nos dará a los españoles Su Majestad Felipe VI, por segunda vez desde que es Rey de España. Supongo que las palabras del Rey se centrarán en la unidad de nuestro país y en lo necesario que es para sacar la nación adelante que todos rememos en la misma dirección y a favor de corriente a ser posible. Lo que pasa es que a la vista de los resultados electorales del pasado domingo y sobre quienes recae la responsabilidad de la negociación para llegar a acuerdos de consenso se me antoja muy difícil tal acuerdo y lamentablemente creo que en marzo próximo nos veremos abocados a nuevas elecciones generales. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reunieron esta mañana en La Moncloa pero parece ser que no hubo puntos de encuentro por lo que el Partido Popular, aunque haya sido la alternativa más votada, no podrá gobernar sin el voto favorable o de abstención del Grupo Socialista. En cuanto a éste, segunda opción más votada para alcanzar La Moncloa, tendría que echarse en manos de Podemos y otros partidos más extremistas lo que no parece tampoco probable por mucho deseo que el secretario general Pedro Sánchez tenga por dormir en la cama que en los últimos cuatro años utilizó Mariano Rajoy.

Si tal adelanto de elecciones se produce a lo mejor coincidirán con situación parecida en Asturias donde el gobierno de Javier Fernández acaba de ver como los partidos de la oposición, excepto IU, han rechazado su proyecto de presupuestos además de haber perdido la candidatura de la FSA las elecciones al Congreso y al Senado en nuestra comunidad. Cierto que el portavoz del gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha desmentido la posibilidad de tal adelanto electoral en nuestra región; es posible que así sea y la Administración autonómica asturiana funcione con el presupuesto prorrogado en lo que, por lo visto, ya está trabajando la consejera de Hacienda Dolores Carcedo y su equipo. Ni sindicatos, ni patronal, ni la gran mayoría de la opinión pública querían esta prórroga pero la falta de cultura de los socialistas para gobernar en minoría y la aparición en el parlamento asturiano de nueve diputados de Podemos han fragmentado aún más el mismo colocando a Javier Fernández y su gobierno en una situación incómoda y poco eficaz.

Precisamente mi espía preferida, la XPXIII, me comenta que hacía mucho tiempo que no se vivían en el edificio de la Junta General del Principado momentos tan tensos como los presentes comentándome que el otro día un diputado socialista llamó piojosos a varios colegas de Podemos cuando un grupo en el que iba la escritora y simpatizante Angeles Caso bajaba las escaleras. No me extrañaría que la excelente escritora, hija del que fue rector de la universidad de Oviedo, José Caso, tenga que volver al truco de tomar tila como hacía antiguamente en el Centro Regional de TVE cuando presentaba magníficamente "Panorama regional". Y es que a uno le entran unos nervios . . .

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme