La sangría regional

Lo que es el destino. El pasado día 22 una lluvia de millones de euros caía sobre Roquetas del Mar como consecuencia del primer premio del Gordo y solo unos días después han tenido que actuar los servicios antidisturbios para poner orden en sus calles como consecuencia de los enfrentamientos étnicos por la muerte de un guineano de una cuchillada tras una discusión de tráfico a manos de un ciudadano parece ser que de raza gitana.

Está visto que el dinero no trae la felicidad pero si contribuye a ella y en Asturias estamos comenzando a buscarlo como Diógenes porque los empresarios, los pocos que hay, se sienten desamparados por parte de las Administraciones y el único bancario importante que teníamos, Manual Menéndez, hoy consejero delegado de Liberbank, se limita a esporádicos viajes al Principado para salir en la foto, en este caso junto a Fernando Alonso en una marcha solidaria en La Morgal.

Encuentro al presidente de la patronal de la construcción Serafín Abilio Martínez que está más que cabreado con la Administración autonómica y en concreto con el jefe del Ejecutivo asturiano Javier Fernández, criticándole sin paliativos por lo que considera una total desidia en el ejercicio de su función. El propio Abilio, con las empresas tocadas del ala por la crisis, ha logrado endosar la maquinaria de su importante compañía El Caleyo, ubicada en San Claudio, a empresarios argelinos y él mismo como avezado constructor prepara su desembarco personal en otras regiones de España. Uno más que se va del Principado, independientemente sea empresario, profesional o estudiante. El éxodo regional no hay quién lo pare y al final, como vengo diciendo, será el nuestro un paraíso natural para jubilados mientras parte del mismo es devorado por unas llamas provocadas mientras los bomberos se crucifican ante la Junta General del Principado en protesta por la desatención hacia ellos y su servicio del gobierno asturiano.

Javier Fernández y su consejera preferida, la de Hacienda, Dolores Carcedo tienen que poner en marcha la prórroga presupuestaria. El veterano secretario de la Federación Socialista Asturiana cada vez tiene más frentes abiertos. Como barón socialista que es se enfrenta al secretario general Pedro Sánchez para que éste no pacte con podemos en un ambicioso y suicida intento de llegar a presidente de España. Me temo que estamos abocados a unas inminentes elecciones generales en España y en Asturias. Aquí Javier Fernández ya ha dicho a la oposición que si tienen huevos que le presenten una moción de censura. Lo que me temo es que va a ser él quien tire la toalla cuando quede noqueado por los votos en contra en el parlamento asturiano cada vez que presente alguna alternativa más el debilitamiento que va a sufrir por la batalla en Ferraz. Javier Fernández no es Susana Díaz ni Asturias es Andalucía. Lo que está claro es que el bipartidismo, PSOE y PP, no han sabido en su momento presentar batalla a los emergentes, principalmente a Podemos, jóvenes progresistas y con pelo que, como está pasando en la Junta General del Principado, sacan de sus casillas con suma facilidad a los gastados socialistas.

Con políticos perdidos, sin empresarios de peso, con una universidad anestesiada, sin banca propia, ni siquiera medios de comunicación, no me extraña que Asturias se desangre y estemos a la cola del crecimiento. ¿Cuatro años más así?. Imposible. Además el Gobierno de Madrid, al que aún no conocemos su rostro, no será generoso con Asturias, tenga el color que tenga. Asturias es España y lo demás tierra conquistada, dice la leyenda urbana en las escuelas, sí, pero ¿Para qué nos sirve?.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme