Coña marinera

Aunque aún faltan tres días me pongo firme y ya cojo sitio frente al televisor familiar para ver el próximo jueves el discurso de fin de año del presidente del Principado Javier Fernández. El ingeniero mierense ha regresado a Asturias tras asistir a la reunión de los barones más comité federal del PSOE en Madrid donde secretario general y generales socialistas se dijeron las verdades a la cara para marcar al aspirante a presidente del gobierno las líneas rojas que no debe traspasar en su probable negociación con Podemos.

Me imagino que el bueno de Javier se dirigirá a los asturianos deseándonos paz y trabajo y se despedirá, por lo menos, en catorce idiomas como puso en su tarjeta de Navidad. En ella se le olvidó -esto de la crisis es lo que trae- hacerlo en asturiano pero aunque aún no es idioma oficial seguro que a través de la "caja tonta" enmendará el error inicial.

En Oviedo los alcaldes de las tres principales ciudades, Gijón, Avilés y la capital, se reunieron para brindar conjuntamente por el próximo año: Mariví Monteserín, Carmen Moriyón y Wenceslao López. Dice bien el coordinador de Izquierda Unida en Oviedo, el ex concejal Alejandro Suárez, que el tripartito tiene que potenciar la figura y andanzas del alcalde socialista López pero con Somos lo tienen difícil sabedores de que ellos, el grupo que encabeza la vice alcaldesa Ana Taboada, son los que realmente mandan en la Casa Consistorial. Y hasta ponen anuncios en la prensa digital diferenciados del los demás grupos. El más reciente en La Nueva España sobre la ley de transparencia con fotos y nombres de la vice alcaldesa y del concejal Fernando Villacampa. Creo que a esta reunión de alcaldes importantes debería de invitarse también al de Siero, el socialista Angel García "Capi" que gobernando en minoría ha sido capaz de sacar adelante los presupuestos para el 2016 con el apoyo de Foro, cuya cabeza de lista Eduardo Martínez Llosa fue el anterior alcalde. Su apoyo y el del concejal que representa a La Fresneda permitirá que el cuarto concejo en habitantes de Asturias se beneficie de nuevos presupuestos. No olvidemos que Siero es el ayuntamiento de los 78 que hay en el Principado con la corporación más fragmentada de nuestra autonomía. Cuenta con representantes de ocho grupos municipales. El consejero de la Presidencia Guillermo Martínez, también fue alcalde de Siero, debería haber estudiado sobre el terreno la capacidad de diálogo y entendimiento que allí acaba de darse para intentar aplicarlo a nivel regional.

Con todos los respetos, lo que está pasando en Cataluña es de coña marinera. La CUP celebró ayer una asamblea de más de 3.000 afiliados y simpatizantes para decidir por fin si aceptaban o no a Arthur Más como presidente de la Generalitat y tras diez horas votan en secreto y se produce un empate a 1.515 votos. Más difícil, oiga, que si les hubiera tocado "El Gordo" el pasado día 22. Ahora todo queda pendiente para el sábado, día dos, en que los nobles de esta asociación -aunque marxistas y libertarios tienen sus nobles- decidirán si encumbran al polémico exponente de la burguesía catalana, el citado Arthur Mas, o le devuelven al corral lo que supondría- nuevas elecciones en Cataluña.

Mariano Rajoy ha recibido hoy en la Moncloa a Pablo Iglesias y a Albert Rivera. Pese a ser el PP el partido más votado creo que el registrador de Pontevedra tiene asumido que no podrá seguir otros cuatro años durmiendo en La Moncloa pero, la verdad, tampoco veo que Pedro Sánchez pueda lograrlo con Podemos de compañeros de viaje. Como en Cataluña me da la impresión de que España tendrá que celebrar nuevas elecciones generales. Además, no olvidemos que el Partido Popular ha logrado la mayoría en el Senado lo que llegado el caso le permitirá bloquear todos los proyectos de ley que vengan de la Cámara baja, vía izquierda parlamentaria.

Quien por cierto no debe de andar esta temporada muy contento, pese a haber logrado sillón en el Senado, es el ex diputado popular, el asturiano Ovidio Sánchez, ya que cada dos por tres sale en los informativos de la tele -principalmente en La Sexta- en imágenes de archivo paseando con su compañero Pedro Gómez de la Serna, el comisionista, quien pese a las presiones de la dirección del PP hoy a través de un procurador ha retirado su credencial como nuevo diputado. Iba de dos en la lista del PP por Segovia.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Coña marinera”

  1. pravianu dice:

    Como ciudadano CABAYON y k voto el cambio ,siento verguenza de esta gente

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme