El discreto "Sandalio"

Encuentro en Oviedo al sindicalista Severino Arias quien hace unos días recibió un homenaje de la izquierda en Gijón al cumplir los 80 años, acto organizado por Francisco Corte José Antonio García Casal "Piti". Con cayado y gorra roja viene de asistir a la manifestación que a mediodía se celebró en el centro de la ciudad con motivo del primero de mayo. Primero en USO y luego en la UGT Severino Arias siempre ha sido, años de cárcel incluidos cuando la dictadura, un sindicalista a la vieja usanza, reivindicativo y poco amigo de codearse con el poder. Coincido con él en que al sindicalismo español le hace falta ahora auto regeneración y menos espíritu funcionarial en sus dirigentes. El gobierno de Mariano Rajoy, no se si con segundas, acaba de otorgar la medalla al Mérito en el Trabajo a Cándido Menéndez por sus más de 20 años al frente de la UGT. Ahora le ha sustituido un astur/catalán, José María Alvarez, le encanta que le llamen Josep María, dejémoslo en Pepe, a quien lo de la independencia catalana le tira mucho. En Asturias la UGT prepara el relevo de Justo Rodríguez Braga, ya era hora, y en principio hay dos candidatos. Iñaqui Malda y el hijo del añorado "Lito", otro gran sindicalista que se nos fue, Javier Fernández Lanero. También chirría la fusión del sector metal con el SOMA. El actual secretario del sindicato minero, José Luis Alperi, los tiene bien puestos y se niega a que se pierdan las históricas siglas.

Por cierto, hay días en que veo entrar o salir de las oficinas de Liberbank en la plaza de la Escandalera a aquel histórico dirigente del socialismo asturiano Celestino Suárez, conocido en la época de la clandestinidad y posteriores como "Sandalio". El que fuera trabajador de Aceralia estuvo como diputado en el Congreso entre los añs 2000 al 2011. Cuando se retiró de la política activa, tras haber llegado a ser vicesecretario de la FSA en tiempos de Luis Martínez Noval, "Sandalio" fue fichado por Manuel Menéndez para Cajastur primero y Liberbank después. Como el hoy consejero delegado de este banco tiene que dejar la presidencia de la Fundación Cajastur el próximo mes no me sorprendería que Celestino Suárez sea candidato a sucederle en el cargo. Siempre fue muy listo y discreto. Aún recuerdo su frase cuando dejó el Congreso: "Soy un ciudadano más; me despido sin hacer ruido". Lo dicho, de inteligentes.

Creo que es hoy cuando se disolverán las Cortes de esta efímera legislatura. Las encuestas dan más de lo mismo con la incógnita si habrá o no sorpasso, esto es, que Podemos supere al PSOE en votos con lo que el liderazgo de Pedro Sánchez pasará a mejor vida y Susana Díaz deberá definitivamente, y sin andarse más por las ramas, preparar las maletas para trasladarse de Sevilla a Madrid. Entre tanto el gobierno de Mariano Rajoy no se corta y empieza el rosario de promesas pre electorales como la de que en 2019 el paro estará en el trece por ciento. Y que Bruselas va a aceptar un acuerdo para salvar el carbón nacional, anulando multas y permitiendo que los españoles lo subvencionemos a través de la Administración central. Lamentablemente hace tiempo que entre todos el carbón español ha sido enterrado. Su principal defensa es la de ser el único combustible autóctono que tenemos pero a Asturias ya la superan en mineros León y creo también que Aragón. HUNOSA entre tanto se dedica a juegos florales y creo que el equipo de Teresa Mallada prepara una gran exposición del sector en Sotón que se está convirtiendo para la minería asturiana como la Meca para los musulmanes. Sin embargo se dan situaciones curiosas, como la negativa de HUNOSA a permitir al cineasta asturiano Marcos Merino filmar en su patrimonio para el nuevo e interesante documental que el periodista autor de "Remine" está preparando sobre el patrimonio minero, en definitiva trozo importante de nuestra historia industrial.

El martes, ni te cases ni te embarques, el ayuntamiento de Oviedo celebrará pleno. El lío del cierre del Asturcón encima de la mesa pero además mi activa y bien relacionada espía preferida, la XP XIII, me comenta al oído que el Grupo Popular tiene pensado preguntarle al alcalde si en su programa de eliminación de los elementos religiosos de la ciudad figura quitar la estatua del Corazón de Jesús de la cima del monte Naranco. Desde luego, sería un bombazo. En Noreña, por ejemplo, la alcaldesa Amparo Antuña, pertenece al partido de Independientes, ya ha avisado a los concejales de los grupos de izquierda que nadie le va a decir a que actos oficiales o privados puede asistir como primera autoridad. Menos mal, el Hecce Homo puede estar tranquilo.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme