Toda una vida

Toda una vida. Así se presentó ayer en la sala de la Fundación de la Caja Rural de Gijón el psicoesteta Ramiro Fernández con su colección de objetos de la profesión que recoge más de 50 años de ejercicio en Oviedo y en Gijón de una de las profesiones más antiguas y nobles del mundo: la de peluquero.

Antes tuvo la exposición en Trascorrales de Oviedo donde fue visitada por casi 10.000 personas. Ahora estará en la citada sala, en la calle de la Infancia 10, frente al antiguo Palacio de Justicia, de Gijón hasta finales de septiembre.

Un centenar de amigos y personas relevantes de la vida gijonesa se dieron cita en el acto. Eché en falta a la alcaldesa Carmen Moriyón, quizás nerviosa aún por el lío de los fuegos artificiales, pero en su lugar estuvo el concejal Manuel Arrieta. Ramiro Fernández fue directo y emotivo en sus palabras recordando su inicio profesional en la zona de El Musel de la mano de un hermano mayor ya fallecido no hace mucho en Brasil. Ha formado a cientos de peluqueros a lo largo de su exitosa vida profesional y a sus 73 años continúa dándole a la tijera además de mantener una empresa con diez puestos de trabajo lo que en estos tiempos no es nada fácil. Quizás su mayor satisfacción sea la de haber llegado hace ya 25 años, y de la mano del hoy entrenador del Barca Luis Enrique, a peluquero de la selección nacional de fútbol. Asturiano de pura cepa allerana es de los personajes que de ser la nuestra una región agradecida tendría que estar propuesto para la Medalla al Mérito en el Trabajo o distinguido con una Medalla de Asturias.

En los tiempos de Luis Riera como alcalde de Oviedo Ramiro Fernández fue concejal por la UCD. Ayer mismo Xuan Xosé Sánchez Vicente me recordaba una anécdota del popular psicoesteta. En aquella etapa de concejal Loterias hizo un sorteo en la plaza de la catedral. Ramiro en su calidad de concejal dio el botón del premio y encima le tocó. Debe ser caso único en nuestro país.

Además de Sánchez Vicente que me comenta lo bien que le vendría hoy a Gijón tener el metro tren, aquel que proyectó Francisco Alvarez-Cascos y cuyo túnel está a medio construir, asistieron al acto entre otros el senador Vicente Alvarez Areces, el cantante Dany Daniel, lo que me recuerda que aquella, su famosa pareja musical Donna Higtower, falleció ya hace tres años, pero este artista playu sigue en plena forma. El y Arturo Fernández son de otra pasta, la de Cimadevilla. Le acompaña Miguel Escalada, el profesional más desaprovechado de la radio asturiana.

No podía faltar, por supuesto, el presidente del Sporting Javier Fernández, Ramiro lleva 50 años de socio, y el pater del club, Fernando Fueyo, que a sus 79 años está en plena forma, y dedica al psicoesteta unas palabras de ánimo y perseverancia. Fernando Fueyo me recuerda, buena memoria la suya, cuando hace 40 años él era profesor del Seminario metropolitano y yo plumilla en "Región", habiendo coincidido bastante por cuestiones religioso periodísticas.

Saludo al alcalde de Mieres Anibal Vázquez, a quien encuentro ya en plena forma y a la presidenta de los Humanitarios de San Martín Esperanza del Fueyo. El ex presidente del Grupo Covadonga Janel Cuesta no se pierde tampoco la inauguración. Ni Manolo Louzao. El presidente de la Caja Rural de Gijón, que orgullosos tenemos que sentirnos los asturianos con ésta y la provincial, Javier Fuentes expresa su satisfacción por acoger el tesoro de Ramiro Fernández. El cronista del Centro Asturiano de Oviedo Pedro Cortés no pierde detalle. La colección consiste en objetos que reflejan la historia de la peluquería, cuadros, caricaturas de clientes distinguidos y textos sobre la profesión. Por ejemplo, Ramiro Fernández tiene la buena costumbre de adquirir cada año un cuadro del pintor que gane el concurso de la Función Princesa de Asturias. Su buen amigo Miguel Orejas siempre le da buenos consejos al respecto.

En definitiva, la colección "Psicocestética mente hablando!" de Ramiro Fernández es un buen colofón al verano gijonés. Solo le queda cumplir otros 50 años de profesión. Para entonces, seguro, tendremos por fin gobierno en este país llamado España.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme