Fumata de derechas

Este mediodía Partido Popular y Ciudadanos firmarán a través de sus representantes el documento por el que los de Albert Rivera apoyarán a Mariano Rajoy en su investidura, pero no será suficiente para el presidente de gobierno en funciones. De todas las maneras el compromiso supone para el PP si gobierna aportar de las arcas públicas 29.000 millones de euros en medidas sociales lo que hace que me quite el sombrero ante el joven político catalán que con sus 32 diputados primero logró llegar a un acuerdo con el PSOE, en las elecciones de diciembre, y ahora lo hace con el PP; eso se llama tener cintura para la negociación política y si vamos, como parece, a unas terceras elecciones doy por hecho que Ciudadanos subirá escaños rentabilizando su sentido de Estado al intentar que España cuente con gobierno.

Yo creo que en su honor Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, tuvo el detalle de invitar ayer a la olímpica catalana Mireia Belmonte a hacer el saque de honor en el Santiago Bernabéu con motivo del partido entre el Real Madrid y el Celta.

Y entre tanto Pedro Sánchez y su equipo a verlas venir. La cúpula socialista no se mueve un ápice del "no" sabiendo que tampoco tiene futuro de gobierno con Podemos. Eso sí, la economía nacional continúa marchando a buen ritmo, la prima de riesgo no sube de 100 y los turistas continúan invadiendo nuestro suelo para contento del sector servicios. Ayer mismo me comentaba un hostelero de la ovetense calle de Uría que hacía años que no notaba tantas visitas de turistas en nuestra ciudad. Cierto que el buen tiempo llena las terrazas que ahora van a ser mejor ordenadas y que el comercio mejora en ventas. Quizás un ajuste en los alquileres daría más vida aún a los negocios pero Oviedo en concreto siempre ha tenido fama de ciudad cara y así es.

El tripartito municipal entre tanto se turnó para descansar en vacaciones y ahora retorna a la Casa Consistorial con las pilas cargadas. Eso sí, me cuentan que están estudiando una valoración de los locales municipales que el ayuntamiento tiene cedidos a las organizaciones sin ánimo de lucro. Una vez el estudio esté terminado se hará una nueva distribución puesto que, incluso, me dicen que hay uno de propiedad municipal que el inquilino sin pagar renta alguna tiene un negocio propio y encima está allegado al PP.

Lo de los chiringuitos, como no podía ser de otra manera, vale más no menearlo. Hace muchos años, allá por los 80, el entonces concejal Felipe Fernández, hoy distinguido bancario jubilado, los importó de Bilbao donde había estudiado Económicas y la iniciativa prendió en la ciudad sirviendo a grupos de izquierda, fundamentalmente, como financiación anual. Pues no tomamos pocos mojitos en "El Rincón Cubano" servidos por Roberto Sánchez Ramos mientras un celoso José María Laso controlaba la caja.

La Sociedad Ovetense de Festejos vuelve a estar en manos de la izquierda con un buen director técnico profesional como es el llanisco Javier Batalla. Eso sí, no tendremos reina de las fiestas pero el podemita alcalde de Santiago de Compostela Martiño Noriega pronunciará el pregón de nuestras fiestas, que para eso somos primos hermanos y tenemos un histórico camino en común. Todavía recuerdo los tiempos en que la añorada concejala Aurora Puente presidía la sociedad de festejos y tenía como asesor al bueno de Pepe Morata que un año no se le ocurrió otra cosa para garantizar el buen tiempo que acudir a una experta a pasar el agua. Y le dió resultado. Pepe Morata, hoy jubilado de Unicaja, reside en su tierra, Málaga, pero no pierde contacto con sus amigos de Oviedo como , Triqui y un servidor. Ya me ha anunciado que el próximo mes subirá a la capital del Principado para disfrutar unos días de nuestras fiestas, mojitos incluidos.

Ahora, en estos primeros días de septiembre, hay otras fiestas importantes, las de Lugones. Angel García "Capi", el alcalde de Siero, a donde pertenece gran parte de esta localidad, está muy cuestionado en la misma, que los vecinos dicen que no cumple lo que prometió en campaña salvo lograr que una etapa de la Vuelta Ciclista a España salga de la localidad. En Lugones hay una calle peatonal junto a la iglesia con tanto ambiente o más que las de Gascona o Manuel Pedregal. Lugones es una localidad de Oviedo dinámica, con matrimonios jóvenes e industria interesante además de las instalaciones deportivas de El Requexón que sirven al Real Oviedo para sus entrenamientos y de contar con una de las mejores fabadas del mundo mundial en "La Máquina". A lo mejor habrá que ir hoy para celebrar la firma del acuerdo de la derecha española en el Congreso. Al ciudadano Ignacio Prendes, abogado gijonés y miembro de la Mesa de la Cámara baja, no le llega la camisa al cuello de satisfacción. Si el acuerdo sirviera para algo

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme