Que la suerte os acompañe

Asturias es la provincia que más juega mañana a la Lotería Nacional, al popular "Gordo" de Navidad. Puede ser un gesto de desesperación por un lado y esperanza por otro de los asturianos para superar la crisis que nos atenaza como una mala digestión. Acaban de darse a conocer los censos de población y prácticamente todos los municipios del Principado han bajado, incluido Oviedo, Gijón y Avilés. Mieres, por ejemplo, ya ha bajado de los 40.000 habitantes y Langreo lleva camino de ello. Ya que el gobierno de Mariano Rajoy no quiere abonar los millones que debe a nuestra autonomía en concepto de fondos mineros a lo mejor nos llegan por el siempre misterioso e inesperado camino de la lotería navideña. Que así sea.

En todo caso estamos también pendientes del parlamento asturiano para ver si el PSOE es capaz de sacar adelante su proyecto de presupuestos. Solo lo conseguirá si la derecha le apoya. Esto es, Ciudadanos puede votar sí y los diez diputados del PP abstenerse. El otro partido conservador, Foro Asturias, está duro y ha decidido presentar una enmienda a la totalidad, lo mismo que Izquierda Unida y Podemos con enmiendas a la totalidad en lo que respecta a la política fiscal del presupuesto. Lo cierto es que estoy convencido que a nivel asturiano el Partido Popular devolverá el favor a los socialistas por haberse abstenido en el Congreso para que Mariano Rajoy pudiera ser investido presidente de Gobierno. O sea, aquí los conservadores harán lo mismo para tranquilidad de Javier Fernández sobre el que, por cierto, ha comenzado a sonar el run run de que podrían convencerle para ser secretario general del PSOE a nivel del Estado mientras Susana Díaz, que no acaba de convencer en muchos de los cenáculos socialistas, encabezaría en su momento la lista a La Moncloa. Ello naturalmente supondría el abandono de la presidencia del Principado por el ingeniero mierense que mira a su delfina, la consejera de Hacienda Dolores Carcedo, como sustituta mientras los sanchistas parecen disolverse como azucarillo en aguardiente y que en en el caso de Asturias se han llevado por delante a la senadora María Luisa Carcedo y a la diputada Adriana Lastra además de dejar a varios alcaldes marcados, caso del de Laviana Adrián Barbón o del secretario del SOMA José Luis Alperi.

Precisamente el otro día el secretario general de Foro Francisco Alvarez-Cascos, que contra todo pronóstico continúa residiendo en Asturias, no sin ciertas apreturas económicas, dio una charla en la sede del CIDAN, centro para el desarrollo del alto Nalón, en Pola de Laviana ante numerosos correligionarios y simpatizantes. Mi espía preferida, la XP XIII, me cuenta que unas horas antes acudió a saludar a un viejo amigo, el empresario Moises Trelles, con quien había roto la relación hace tiempo, tras haber sido junto con Manuel Fraga, uno de los fundadores de Alianza Popular. Ante la sorpresa de Trelles el ex ministro y ex presidente del Principado le espetó a la cara antes de fundirse en un abrazo: "Moises, los dos somos muy cabezones así que como no íbamos nunca a dar este paso, lo hago ahora yo" pidiéndole que asistiera a su conferencia. Luego, en la disertación llenó de elogios en público a Trelles quien, por cierto, destacado cazador como Alvarez-Cascos, estaba cazando con el entonces ministro de Fomento osos en Rumanía el día que ocurrió la tragedia del "Prestige". Alvarez-Cascos acababa de cobrar una hermosa pieza pero al recibir la noticia dijeron que era Moises Trelles quien la había conseguido para evitar suspicacias. Vamos, como cuando a Franco en los ríos salmoneros de Asturias le atribuían capturas que habían hecho sus acompañantes.

El caso es que pese a la buena sintonía actual entre Foro y PP y que a la larga creo desembocará en una absorción del primero por el segundo, ahora los foristas no quieren saber nada de apoyar o abstenerse en la votación para la aprobación del presupuesto asturiano. Pese al voto favorable de su único diputado Isidro Martínez Oblanca en la Cámara baja a favor de Mariano Rajoy aquí, en Asturias, la presidenta Cristina Coto y su equipo, incluido Alvarez-Cascos, no ven claro un PP encabezado por Mercedes Fernández y menos gobernando en un día no muy lejano. Mi espía preferida, la XP XIII, hasta me comenta que en Gijón un miembro de la ejecutiva local, la abogada María Esther Morandeira Vega, está evaluando muy seriamente la posibilidad de presentarse a la presidencia del partido conservador en el Principado si es, como se comenta, que Mercedes Fernández se va para Madrid. Y ello, por supuesto, con el permiso de María Teresa Mallada que por el momento es la que más futuro tiene en las filas populares en nuestra región.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme