Buscando mercados

Unos cuantos antiguos alumnos de Los Dominicos nos solemos reunir de vez en cuando en el zulo que José Antonio Viso tiene en Santullano (Mieres) no solo para recordar lejanos tiempos sino también para dar un repaso a la ardiente actualidad de nuestra tierra, un tanto chamuscada esta temporada.

Estuvieron dos ex consejeros, Rafael Sariego que fue de Sanidad y Manuel Fernández de la Cera, de Cultura. Este último nos deleitó con varios solos de acordeón, carrera que está terminando a la vez que la de solfeo. Lo dicho, gaitero después de viejo. De la Cera es un tinetense cultamente aldeano que dedicó parte de su vida a la enseñanza y parte a la política. Como no podía ser de otra manera hablamos de la proliferación de incendios que esta temporada sufre Asturias y opina que son "borriqueiros", propietarios de caballos sin tierra propia, y gente relacionada con la madera que aprovechan lo que queda tras el paso del fuego, los autores de los mismos. A la presidenta del PP Mercedes Fernández le cabrea que acusen a su partido de haber sacado adelante la eliminación del acotamiento de zonas quemadas facilitando así la actuación de esos grupos de desalmados y que hasta el momento, que sepamos, aún no han sido detenidos por al Guardia Civil. Menos mal que llega el mal tiempo y con ello la humedad y lluvia, y el fuego se apaga. Insisto en comentarios anteriores, la consejera de Medio Rural María Jesús Alvarez deberá replantearse algunas actuaciones sino queremos que el monte arda cada vez que aparezcan cuatro rayos de sol. Y esta vez el fuego sí que estuvo cerca de la reserva natural de Muniellos.

Asturex prepara una expedición de empresarios a Colombia en busca de mercado. Para que no se pierdan les acompañará el consejero de Industria Francisco Blanco. Colombia seguramente es en la actualidad el país más atractivo para inversión en obra pública de Latinoamérica. Sin ferrocarril y malas redes de saneamiento, una vez desaparecida la guerrilla las perspectivas de inversión y trabajo son grandes. Muchas empresas españolas, incluso asturianas, están ya muy introducidas en dicho mercado y Asturex quiere, por tanto, reforzar esa presencia. En Colombia reside el asturiano Manuel de Dago, el consignatario más importante de la zona con una treinta de buques de transporte. El mayor, por cierto, se llama "Oviedo". Dago, a quien conocí en Onis, su tierra, el pasado verano, quiso hacer una gran inversión en el puerto de El Musel para traer carbón y desde aquí en barcos más pequeños llevarlo a distintos puertos europeos. No le hicieron caso y me consta que terminó invirtiendo en los antiguos astilleros que el INI tenía en Bilbao. Una pena.

Continúan sonando tambores preocupantes sobre la situación de Duro Delguera, la única compañía realmente asturiana que cotiza en bolsa. GAM tiene su sede en Madrid y Liberbank y EDP ya me dirán. Los bancos con un riesgo superior a los 400 millones de dólares y que algunos cifran en mil si contamos avales, etc. están obviando al todavía presidente Angel del Valle y ya han colocado a un consejero de confianza. Pero esto es solo el primer paso. El rumor de los expertos apunta al interés del grupo Masaveu por introducirse en la compañía. Incluso se habla de Carlos Slim. Haciendo de futurólogo si ello es así no me sorprendería que a no mucho más tardar el actual consejero delegado de Liberbank Manolo Menéndez fuera el futuro presidente de la Duro como persona de confianza que es de y compañía. Duro Felguera se ha ido de las cuencas donde nació hace 150 años y se está yendo de Asturias tras inaugurar a la chita callando un gran sede en Madrid. Este año no habrá dividendo para los accionistas, muchos de ellos modestos ahorradores. Cómo se echa de menos a Torres Inclán.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Buscando mercados”

  1. Joacu dice:

    Avila acabo de salir del Molinon donde fui invitado por Fernando el de prensa y el ambiente era desolador. El empate condena de facto al Sporting a Segunda. La aficion esta muy muy desanimada y no veo que esto se pueda arreglar a estas alturas de Liga

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme