El carbón ensucia

La presidenta de la SEPI, Pilar Platero, propietaria de HUNOSA, ha visitado por vez primera sus instalaciones con Teresa Mallada como presidenta de la compañía haciendo de guía turística que es en definitiva lo que lleva camino de convertirse la que fuera la primera empresa minera de España.

La presidenta de la SEPI visitó la central térmica de La Pereda y los pozos, ya fuera de explotación, de Barredos y Sotón. Me sorprende que no haya visitado una mina en funcionamiento, de las pocas que aún producen carbón caso de Carrio o Santiago. Claro que el carbón ensucia. Sin embargo los sindicatos han quedado contentos con Pilar Platero tras mantener una reunión con la presidenta de la SEPI que ha prometido que HUNOSA mantendrá su actividad diversificadora y el actual nivel de empleo, claro que habrá que contar con los planes de la Unión Europea poco partidaria del carbón por sus razones contaminantes. El único decisivo partidario de este combustible productor del CO2 es el presidente de los Estados Unidos Donald Trumph que se propone incrementar fuertemente la producción del mismo ahora que ha salido del tratado de París.

Con la inminente aprobación de los presupuestos generales del Estado la dirección de HUNOSA podrá desbloquear el fichaje de nuevos directivos caso del profesor y ex subdirector del campus de Mieres José Luis Viescas que sustituirá al geólogo Javier Sopeña, director de SADIM, que se jubila. Con Pilar Platero al frente de la SEPI la presidenta de HUNOSA Teresa Mallada se siente fuerte además de estar muy apoyada por la lideresa del PP asturiano Mercedes Fernández. Animo no le falta, desde luego.

Entre tanto a nivel político decir que en el seno del partido socialista de Asturias la tensión aumenta cara al congreso regional que celebrarán en septiembre. Los dos bandos, el pro Pedro Sánchez y el pro Susana Díaz, están enfrentados con una Adriana Lastra, y también María Luisa Carcedo, antigua villista como tantos otros, metiendo caña a los susanistas que aquí, en nuestra tierra, y también en Madrid, tiene a Javier Fernández como principal valedor, preparando éste su sucesión al frente de la FSA para lo que, parece ser, cuenta con Dolores Carcedo o con Guillermo Martínez como probables sucesores. Los sanchistas lo tienen claro: Será el alcalde de Laviana Adrián Barbón el candidato. Javier Fernández promete, y lo cumplirá, no adelantar las elecciones previstas para mayo del 2019 pero es cierto también que cada día se siente más desanimado, con todos los grupos de derecha e izquierda del parlamento regional en contra.

Espero con curiosidad el resultado de la entrevista que el próximo día 13 tendrá el alcalde de Oviedo Wenceslao López en Madrid con la ministra de Defensa Dolores de Cospedal sobre el futuro, propiedad incluída, de los terrenos de la que fue fábrica de armas de La Vega, en el corazón de Oviedo. Una finca de 120.000 que convertida en un nido de ratas espera, como tantas otras cosas en nuestra ciudad, cual será su destino. Por cierto, estupefacto he quedado al conocer que el tripartito, a través de un concejal de SOMOS, ha prohibido acceder a las instalaciones del Asturcón al concejal de Ciudadanos Luis Zaragoza. Si tales prohibiciones se aplican a los propios compañeros de corporación que no harán con los ciudadanos. De boca para fuera se promete mucho con la transparencia pero a la hora de la verdad todos hacen lo mismo. Ser censores.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “El carbón ensucia”

  1. Joacu dice:

    Avila al Oviedo aun le queda una vida. PIenso que hay que jugar hasta el final porque hasta el rabo todo es toro. luego sera la hora de depurar responsabilidades. Tengo para mi que HIerro ya es historia y que tambien hay que pegar un cambio de timon en el club. Vallinas pienso que su papel es irrelevante y el mejicano es el principal artifice de este nuevo fracaso azul

  2. Avila dice:

    Avila estuve con Wenceslados en el Campo comiendome el bollo. Tambien salude a Rivi y a Agustin. Me dice Wenceslaos que, en efecto, una encuesta del equipo de gobierno les da 11 concejales. 6 serian para Somos, 3 para la PSOE y Izquierda Unida bajaria a 2. Con estos datos decir que Somos es el unico beneficiado del pacto de gobierno. Por otra parte, decirte que se avecinan cambios muy muy importantes en el Oviedo. Me dice el otro gordito, que estan en conversaciones con entrenadores del mas alto nivel Avila

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme