Turón, hora cero

Mañana, a las 19,00 horas, Manuel Jesús López González "Lito" presentará en el Club de Prensa de La Nueva España su último libro, "Turón, hora cero" en el que continua recogiendo vida y obra de ciudadanos de su localidad natal, Turón, considerada como el patito feo del concejo de Mieres, ejemplo lamentable de las consecuencias de la crisis minera en nuestra región y convertida hoy dicha localidad en un geriátrico disperso por sus muchas y bonitas aldeas.

"Lito", jubilado como funcionario del ayuntamiento de Oviedo, tiene ya una extensa colección de libros sobre Turón. En la presentación de mañana intervendrán, además del autor, Longinos Fernández, licenciado en filología hispánica y jefe de sección de los departamentos de Estadística y registro general del ayuntamiento de Oviedo, Faustino Fernández, licenciado en medicina y presidente del CESVAT, Julio Concepción Suárez, doctor en filología y miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos, y José Espiño Collazo, catedrático de lengua y literatura y director del IES de Turón".

Turón en sus buenos tiempos llegó a tener 9.000 mineros lo que generó una riqueza efímera que se fue al traste con el cierre de las explotaciones. La escasa capacidad, financieramente hablando, del ayuntamiento de Mieres hace que la mayoría de sus carencias no puedan ser resueltas por el municipio pese a la buena voluntad expresada en varias ocasiones por el alcalde de IU Aníbal Vázquez. "Lito" a través de sus escritos y publicaciones ha venido denunciando el abandono de la zona. Sus libros, de magnífica presentación, no han contado nunca con ayuda, ni privada ni oficial, pero él persevera en defender su tierra apoyado por algunos vecinos que observen con tristeza como Turón se va apagando. Creo que allí sigue, en las oficinas del antiguo pozo San José, la sede de FUCOMI sobre cuya actividad de formación a parados no se nada últimamente. También fracasó el polígono industrial de La Cuadriella inaugurado allá por el año 2000 por el entonces todo poderoso ministro Francisco Alvarez-Cascos. Cierto turismo rural y las pensiones de los jubilados que son casi todos hacen que aún el barco no se haya hundido definitivamente. Precisamente ahora el ayuntamiento mierense ha acudido a León para promocionar turísticamente el concejo. Turón, un bello valle donde los haya, podría beneficiarse de tal iniciativa pero está claro que Mieres debería ser mucho mas dinámico de lo que en la actualidad es, apoyándose en un campus universitario que continúa a medio gas sin acabar pese a los años transcurridos desde su inauguración siendo el motor de la villa de Teodoro Cuesta que ya ha bajado de los 39.000 habitantes. Quien te vio y quien te ve.

Por supuesto que Turón merece la pena ser defendido y luchar por un futuro que aunque hoy por hoy no se presenta nada halageño, raza aún queda y publicaciones como la que mañana lunes "Lito" presentará en Oviedo así lo demuestran: Lo dicho, Turón, hora cero.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme