El mundo que viene

Hoy celebró junta general de accionistas Duro Felguera. Curiosamente pese a la mala situación de esta histórica empresa asturiana ninguno de los accionistas presentes preguntó al todavía presidente Angel del Valle. El año 2016 ha sido nefasto para la Duro que busca desesperadamente echarse en manos de los bancos a los que directamente debe más de 200 millones de euros. Eso sí, el más listo de la clase que es Carlos Solchaga, consejero desde 2011, dimitió viendo la que se avecina. Un Solchaga que cuando fue mano derecha de Felipe González como ministro de Hacienda quiso cargarse todas las minas asturianas a cambio de ofrecer al Principado 400.000 millones de pesetas para relanzar las cuencas y la propia autonomía. El hoy denostado y entonces poderoso dirigente socialista José Angel Fernández Villa se lo chafó.

Mientras en Duro Felguera los nubarrones aumentan y hasta el presidente del Principado Javier Fernández hace tímidamente llamamientos para que la empresa no pierda su carácter asturiano mañana en el Centro Cultural Niemeyer de Avilés la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) celebrará su asamblea general bajo el patrocinio de Mapfre que aporta a Juan Martínez-Barea, embajador fundador de Singularity University en España y CEO de Universal Diagnostics, quien pronunciará una conferencia con el título de "El mundo que viene", algo que nadie sabe por muy gurú mediático que sea. La asamblea lógicamente la presidirá el director general de GAM Pedro Luis Fernández, empresa que continúa en caída pese a estar en manos de los bancos, pero que no obliga al presidente de FADE, siempre bien asesorado por Nicanor Fernández, a perder su optimismo futuro sobre Asturias.

A todo esto el ministro de Fomento Iñigo de la Serna ha estado en Gijón y, por fin, ha comprometido a su ministerio a invertir por lo menos 500 millones para construir la estación de tren junto al museo del ferrocarril y enlazar con el metro tren que podrá llevar al viajero hasta Cabueñes. Lo cierto es que aún la distintas administraciones implicadas en el proyecto, el Estado, la autonomía y el ayuntamiento no han sido capaces de vender ninguna de las parceles cuyo importe iría a sufragar las obras en cuestión. El caso es que el ministro cifra todo, incluido la variante ferroviaria de Pajares, a su finalización en los primeros años de la próxima década a la que caso de cumplirse las promesas del ministro habría que calificarla de prodigiosa para nuestra autonomía, pero, la verdad, referirnos al 2002 o 2003 supone hacer de adivinos con grandes posibilidades de que Mariano Rajoy ya no esté en La Moncloa.

Donde se ha desatado una guerra fratricida para satisfacción del presidente regionalista Miguel Angel Revilla es en Cantabria donde nueve de los trece diputados que tiene el PP, incluida Ruth Beitia, la campeona olímpica de salto de altura, están a punto de pasar al grupo mixto disconformes con las directrices que llegan de Génova. Cuidado debe tener la asturiana Mercedes Fernández de que no se le altere el gallinero.

El líder de Izquierda Abierta y diputado regional Gaspar Llamazares, político de buen pico y moderadas expresiones, lanza una advertencia a su colega Alberto Garzón porque está pasando lo que se veía venir, que a la chita callando Podemos está engullendo a IU a cambio de nada. Y eso que los herederos del Partido Comunista veían la yerba crecer.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme