Un moderno Marco Polo

Cual Marco Polo del siglo XXI un ovetense es el primer español en ostentar un cargo oficial en el gobierno chino. Se trata de Víctor González Ladreda quien desde hace 16 años reside en la provincia de Hengqin en la región de Cantón y es en la actualidad director general de la oficina de proyección económica y comercial china para los países de habla hispana y en concreto España.

Según mis informes Víctor González Ladreda es musicólogo por la Universidad de Oviedo y los avatares de la vida en su día ya hace años le llevaron a China tras hacer amistad con quien hoy es el presidente de los empresarios chinos en España. Su integración en aquel país ha sido total hasta el punto que está casado con una china. En la zona donde reside representando los interés de China para los países de habla hispana montó en su día una oficina de consultoría, zona ésta que es la segunda del gigante chino en tener categoría de puerto franco para libre comercio.

Víctor González Ladreda tiene previsto pasar el mes de agosto en España presentando a nuestros empresarios grupos financieros chinos con deseos de invertir en nuestro país y en concreto el día 11 estará en Asturias sondeando las posibilidades de inversión en el Principado por lo que en principio tiene ya concertada una entrevista con la dirección de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). China tiene en estos momentos un gran interés por nuestro país, incluida la promoción de sus turistas hacia nosotros, y muchos de sus grupos financieros quieren invertir aquí. En estos momentos en Asturias solo hay una empresa, la antigua Temper, comprada por los chinos pero quieren ampliar su presencia y hasta en su momento se habló de un posible interés por adquirir el Sporting de Gijón.

Quedan ya lejanos los tiempos en que un empresario emprendedor como fue José Cosmen Adelaida descubrió las posibilidades del gigante asiático colocando allí no sin vencer antes muchas dificultades logísticas su pié en el sector del transporte publico. Ahora, a punto de convertirse en la primera potencia económica mundial, China tiene un gran interés por los mercados de habla española, nosotros e Hispanoamérica -Venezuela es un claro ejemplo tras prestarle miles de millones a cambio de petróleo- y considera nuestra posición en la Unión Europea muy interesante con una tasa de crecimiento que, dígase lo que se diga, nos situa a la cabeza de la UE.

En su visita a Asturias, que es su tierra, Víctor González Ladreda estará acompañado por otro ovetense, Raimundo García, consejero de Solventa, soluciones financieras principalmente para Pymes. Creo que nuestra Administración no debería de estar ajena a la visita de este experto, hoy cargo oficial del gobierno chino y que debe de ser el primero que hay en el organigrama de la Republica Popular China.

Por fin tras meses de intentos fallidos HUNOSA ha logrado deshacerse de los economatos reduciendo así su plantilla en otros 90 trabajadores y solucionando uno de los endémicos problemas que tuvo la empresa publica, los economatos, como hace años ocurrió con Minas de Figaredo y ENSIDESA. La compañía asturiana El Arco, nacida en La Felguera, especialista en el sector de la distribución y el comercio con 600 trabajadores, se ha hecho cargo de ellos con la intención de crear una nueva cadena de pequeños supermercados bajo el título de El Economato. Desconozco el montante de la operación si bien en principio la empresa adquiriente se compromete a mantener la plantilla un par de años; luego ya veremos. Aunque El Arco tiene buena fama ya se sabe que el sector de la distribución no se distingue precisamente por una gran atención a sus empleados y los que ahora pasen de HUNOSA tienen mejores condiciones y más antigedad que los de los supermercado clásicos. En todo caso la presidenta de HUNOSA Teresa Mallada se apunta un buen tanto habiendo logrado llevar a buen puerto la operación y además con el visto bueno los sindicatos. ¿Cuál será el siguiente paso del ajuste inevitable que está sufriendo la que fuera la mayor empresa minera del país?. A lo mejor la venta del edificio que alberga su sede social de ocho plantas en la avenida de Galicia de Oviedo, ya con muchos despachos vacíos en la actualidad, y su traslado a una de las dos cuencas. Pronto lo sabremos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme