Un pollo sin cabeza

Estamos en pleno verano y los partidos políticos andan revueltos. Concretamente los tradicionales de la izquierda en Asturias que Podemos, por el contrario, parece haber desaparecido de los medios de comunicación, a la espera de deglutir a Izquierda Unida y besarse con el PSOE de Pedro Sánchez, lo que hoy comenzó en Castilla-La Mancha entrando en el nuevo gobierno de Emiliano García-Page dos consejeros podemitas.

En las tierras de Don Quijote el socialista García-Page, uno de los barones domesticados por el nuevo secretario general, tiene que echarse en manos de Podemos para sacar adelante los presupuestos mientras en Asturias Javier Fernández aceptó en su día el sí del Partido Popular para lo mismo pero no se echó en sus manos. Por el bien de la izquierda quiere hacerlo ahora con Podemos pero ni Emilio León ni Daniel Ripa, mi apreciado "Daniel, el travieso", están por la labor de pactar con un gastado dirigente.

A todo esto se nos va, al menos de momento, Antonio Trevín de la vida pública y renumerada. El mejor curriculum político de nuestra región, en democracia, por supuesto, duda ahora entre tres posibilidades: Reintegrarse a la enseñanza como maestro que es del colegio público de La Ería, en Oviedo, a muy pocos metros de la nueva sede en propiedad de la FSA; fichar por una empresa privada que varios emprendedores asturianos están muy interesados en ello o retirarse de momento a ver que pasa en la FSA con el ojo colocado en las próximas elecciones autonómicas y municipales. No sería un mal candidato municipal para Oviedo o Gijón.

Pero el lío gordo se está montando en una balbuciente Izquierda Unida que a nivel regional, pese a los buenos intentos de su coordinador Ramón Arguelles, parece un pollo sin cabeza. Lejos quedan los tiempos en que quien mandaba era el Partido Comunista, de férrea disciplina para con sus cuadros y que ahora se echa de menos en amplios sectores de la izquierda asturiana. También se nota la hoy por hoy menor influencia de Comisiones Obreras, otrora correa de transmisión del PC. Además, la cada vez más baja influencia del obrerismo en el Principado hace que a IU cada vez le falte ms pulso. Nuestra sociedad, además de parados, está compuesta fundamentalmente por pensionistas, autónomos y funcionarios poco proclives a dejarse manejar por líderes sindicales que en el caso de CCOO han dejado de ser un movimiento obrero para convertirse en un sindicato de clase. Precisamente a finales de mes los sindicatos asturianos preparan una marcha a Madrid de pensionistas reivindicando una más que justa revalorización de sus percepciones.

Volviendo a IU decir que Gaspar Llamazares, probablemente el mejor parlamentario que tenemos en el Principado, ha sorprendido a los suyos y a los míos registrando en compañía del juez Baltasar Garzón un nuevo partido político bajo el título de "Actúa". Primero fue la Izquierda Abierta y ahora este nuevo partido y es que desde que IU se echa en manos de Podemos Gaspar Llamazares está incómodo y no soporta, por ejemplo, al de la coleta, a Pablo Iglesias, más joven y reivindicativo que él.

Creo que no es la primera vez que lo escribo pero al igual que en su día tuvo lugar el congreso de Perlora y pesos pesados del comunismo asturiano se pasaron con armas y bagajes a un PSOE inteligentemente mandado en nuestra tierra por Rafael Fernández, ahora podría ser el momento en que Gaspar Llamazares y sus fieles dieran un paso similar que su fichaje no le vendría nada mal al socialismo conservador que encabeza todavía Javier Fernández.

Izquierda Unida que vendió su alma al diablo, quiero decir a la FSA, cuando arrancó esta legislatura, tiene poco peso en la política regional, pero, eso sí, le ha ido levantando importantes concejos en las comarcas mineras. Anibal Vázquez, el alcalde de Mieres, y "Mino", el de Morcín, son dos políticos con amplia experiencia sindical a seguir. Creo que el ciudadano pide renovación y eso incluye también al veterano, hoy senador, Vicente Alvarez Areces, arrinconado desde la llegada de Pedro Sánchez en la Cámara baja y peor que va a estar si en septiembre el alcalde de Laviana Adrián Barbón gana la secretaria de la FSA como así parece que ocurrirá.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme