A ver que pasa

Aunque comienzan a aflorar tensiones en la familia socialista asturiana tras la reciente elección de Adrián Barbón para la secretaría de la FSA no cabe duda que el PSOE en el Principado ha iniciado un irreversible camino de renovación y rejuvenecimiento cara a recuperar los miles de votantes perdidos en las últimas elecciones y que en el caso de las generales hasta fue superado por la derecha.

Precisamente la nueva dirección del PSOE quiere impulsar las actividades del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo (CASME), una asociación transversal de la sociedad civil, pluralista, independiente y con personalidad jurídica propia que desde Asturias quiere contribuir al establecimiento de una Europa unida y federal basada en el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia , la libertad y la participación ciudadana.

Este consejo está presidido en el Principado por el profesor Leopoldo Tolívar Alas y en el mismo figuran dirigentes y militantes de la izquierda y de la derecha. Pero volviendo al tema político que estos días nos ocupa, el uno de octubre está a la vuelta de la esquina y el tema catalán se esta tensando para desgracia de todos.

Dada la dificultad que Mariano Rajoy va a tener que para sacar adelante los presupuestos para el 2018, el desgaste de la batalla contra el secesionismo catalán más otros problemas colaterales, hace que muchos expertos opinen que bien ese año o al siguiente convoque elecciones adelantadas. Para muchos de la derecha el delfín perfecto es el actual presidente de Galicia Alberto Nuñez Feijoo, más incluso que Soraya de Santamaría, pero como ocurre en todos los grandes partidos políticos las cosas de palacio suelen ir despacio y no está claro a día de hoy por donde irán los tiros.

El Partido Popular en Asturias tiene que resolver varios frentes y reaccionar frente al rejuvenecimiento del PSOE, y la ambición de Podemos, con nuevas ideas y también, estoy convencido, nuevo equipo. Probablemente Mercedes Fernández sea premiada por su fidelidad con alguna salida airosa de la presidencia regional de su partido. Rodeada de un equipo de colaboradores que solo saben decirle "sí, guana" a todo nunca ha sido capaz de ganar unas elecciones. ¿Pero quien puede sucederla?. Quizás la actual presidenta de HUNOSA Teresa Mallada que está en edad de merecer, políticamente hablando. Cómo será la inquietud en las bases que hasta muchos se acuerdan de Gabino de Lorenzo. El delegado de Gobierno continúa teniendo un importante peso en el PP y, como digo, en sectores conservadores no verían mal la posibilidad de que accediera a la presidencia regional del partido, claro que el próximo 14 de febrero cumplirá 75 años, pero me consta que sigue guerrero.

También debe el Partido Popular resolver su matrimonio non nato con Foro. Su fundador y todavía secretario general Francisco Alvarez-Cascos está desaparecido en combate mientras la incansable Cristina Coto y su equipo luchan por mantener el tipo y no retroceder más de lo que han sufrido en los últimos años. Creo que PP y Foro están llamados a unirse y pronto. Muchos piensan que Cristina Coto en su momento debería de encabezar la candidatura al ayuntamiento de Oviedo mientras la actual alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón debería de hacerlo al Principado. De los ayuntamientos grandes solo el de Avilés parece una fortaleza de los socialistas. En Oviedo y Gijón lo tienen difícil y las cuencas de momento, salvo Laviana, las tienen perdidas a favor de Izquierda Unida. Veremos a ver lo que pasa, amigos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Responses to “A ver que pasa”

  1. Joacu dice:

    Avila magnifica lectura la que haces hoy. Coto seria una muy buena candidata para el ayuntamiento de Oviedo cara a las proximas elecciones municipales. Pienso que Cherines que nunca ha ganado nada esta ya amortizada y seria bueno recuperar a Gabino e incluso a Alfredo Canteli. Me dicen que no perdamos de vista a Vallina, el del Oviedo, su nombre ya suena para el Ayuntamiento si Caunedo al final es procesado. En Gijon Couto sera el cabeza de lista por Foro y Josechu de la PSOE repetira como candidato con el apoyo de Xega entre otros

  2. Joacu dice:

    Avila al hilo de lo publicado ayer, a Josechu ademas de xega tambien le apoya Rivi, je je Se les ve el plumero a ambos , je je

  3. Joacu dice:

    Avila este fin de semana me hago el Sporting? quieres cronica?

  4. Joacu dice:

    Me dice Leli que cuando quieras te invita al palco como a Ramiro peluquero

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme