Banderita, tu eres roja, tu eres gualda

Dura será la entrada de octubre, con un otoño recién estrenado y un país en ascuas por el movimiento secesionista de parte de las instituciones catalanas.

El Gobierno nacional afirma que el ilegal referéndum anunciado por Puigdemont para mañana ya está abortado. Veremos, aunque lo que más me preocupa es lo que pasará a partir del lunes. Lo único positivo de esta absurda situación política por parte de los independentistas es el afloramiento del sentido patrio que está surgiendo por el resto de España e incluso en la propia Cataluña y que se ha concretado este sábado en concentraciones y masiva venta de banderas institucionales y su exhibición en balcones y fachadas.

Es buena tal reacción porque en la deriva política que se da en España en los últimos tiempos el sentir patriótico estaba un tanto apagado y nada mejor que un peligro de ruptura como con el que nos enfrentamos para despertarlo aquí, en Asturias, o en Huelva.

A todo esto los socialistas asturianos están a través de sus 350 delegados concentrados desde ayer en el palacio de congresos de Calatrava celebrando su congreso regional. Esta tarde se debate si nombrar presidente honorífico del partido en el Principado al lavianés Pablo García. Fue alcalde de Laviana y senador. Buen tipo, se lo merece sin duda. También están celebrando congreso en Euskadi los socialistas vascos y, claro, como tienen más peso que los asturianos para allí se ha ido el secretario general Pedro Sánchez que Asturias continúa pintando muy poco en el concierto nacional en sus diversas vertientes.

La acción de la Ejecutiva presidida en los últimos 17 años por Javier Fernández fue aprobada por los pelos. Hizo bien el nuevo secretario regional Adrián Barbón no forzar una censura lo que podría empujar a Javier Fernández a dimitir y convocar nuevas elecciones en el Principado. Eso sí, la comisión de ética fue reprobada principalmente por su metedura de pata con el affaire del patrimonio de "Cepi", el alcalde de Siero, completamente exculpado por los órganos superiores de Madrid.

Por cierto, aún no sabemos cuando tomará posesión la nueva gerenta de la Universidad de Oviedo Ana Cano, castellana de 45 años y directora de proyectos de la Complutense de Madrid. Desconozco las razones de su fichaje y no me imagino en estos momentos una universidad de Cataluña o del País Vasco, por citar, fichando gerentes de fuera de sus autonomías para sus universidades. Parece ser que la sorpresiva dimisión del hasta ahora gerente, Lorenzo Almanza, se debió a la negativa del Principado, del que es funcionario, a darle excedencia especial para poder desempeñar el cargo gerencial en la universidad que depende, como se sabe, de las consejerías de Educación y de Hacienda del gobierno autonómico. Lo cierto es que desde los tiempos de Antonio Trevín al frente del Principado no acaba de haber sintonía entre el Ejecutivo asturiano y la principal institución docente de nuestra autonomía. Mi espía preferida, la XP XIII, me informa que por razones docentes el rector Santiago Martínez Granda ha estado hace unas fechas en Rusia mientras el presidente del Consejo Social Lalo Azcona estuvo en Africa, desconozco si anduvo cazando, por lo que ambos no pudieron asistir el otro día al homenaje que los amigos universitarios dieron en el AC Forum a Kike Veiga con motivo de su jubilación.

Banderita, tu eres roja, tu eres gualda;
y llevas sangre, y llevas oro, en el fondo de tu alma

You can leave a response, or trackback from your own site.

7 Responses to “Banderita, tu eres roja, tu eres gualda”

  1. Joacu dice:

    Avila recien llegado de Barcelona tras haber vivido un fin de semana muy muy convulso hoy estuve en el desayuno del PP con el ministro de fomento. Alli estaban Gabino, Caunedo, Ovidin Sanchez, Arestegui, Isidro Fdez Rozada y Cherines entre otros muchos dirigentes del PP asturiano. TAmbien vi a Pedro Luis de Gam y la Fade, a gente de los Alamos, y a la Mallada de Hunosa embutida en uno de sus modelitos y luciendo como siempre tacones. Tambien estaban los medios aunque yo tuve que ausentarme antes de que acabase el desayuno ya que se me invito a la celebracion de los Custodiso en el TSJA. Decirte que

  2. Joacu dice:

    Avila me dice la Mallada que ya ha reservado hora para la pelu cara a los Premios Principe y que tiene intencion de bajar un par de kilines pa que le quepa el vestido, je je

  3. Joacu dice:

    Otra cosa, estuve anoche tomando unos cacharros con el abrelatas, el amigo de la Mallada, je je, en uno de los pubs que tiene con otros socios en Altamirano. Invitome a una barbacoa en el chale que se ha hecho cerca de Navia. Separose y juntose ahora con una ucranioana

  4. Joacu dice:

    Avila en las municipales de Oviedo hay movida, los rojos quieren cerrar el Auditorio para que los Reyes se queden sin concierto de los premios!!

  5. Joacu dice:

    Avila me dice Rivi que fue Wenceslados el que quiso cerrar el Auditorio Principe Felipe

  6. Joacu dice:

    Otra cosa Avila, apunta este nombre Loli Carcedo. Me dice Lastra que va a disputar a Barbon el cabeza de cartel cara a las proximas autonomicas

  7. Joacu dice:

    En Oviedo, Cristina Coto de la Mata sera cabeza cartel por Foro y por el PSOE suena fuerte el nombre de Iban Piluena

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme