Mesa y mantel

Semana importante ésta en Asturias. Por fortuna el descenso de la temperatura y la aparición de lluvia ha hecho junto con el esfuerzo de los combatientes que los fuegos que venían afectando nuestra región sean ya historia.

Los premios Princesa de Asturias coinciden con la celebración del "Desarme", fiesta oficiosa de la gastronomía asturiana que cumple precisamente este año su 120 aniversario desde que se tengan noticias de su confuso origen. Esta semana en Oviedo y alrededores, además de en Madrid, se servirán más de 20.000 menús, o sea, garbanzos con bacalao, callos y arroz con leche. Es una fiesta que ha ido a más pero que aún no tiene el reconocimiento oficial ni por el ayuntamiento de Oviedo ni por el Principado pese a que la solicitud por parte de la cofradía del Desarme que preside Miguel Angel de Dios está presentada.

Hoy nos reunimos en Noreña bajo la batuta de Gustavo González-Izquierdo la peña de la Amistad celebrando no solo el desarme sino también la LXXXII fiesta gastronómica con pregón a cargo del psicoesteta y ovetense del año Ramiro Fernández. Hubo un recuerdo para los fallecidos por el fuego en Galicia y bendición a cargo del archivero eclesiástico Agustín Hevia. Dicen los expertos, y así me lo corrobora mi colega Adolfo Casaprima que el sábado será investido en el Aula Magna de la Universidad cofrade de honor del "Desarme" junto al Padre Angel y el radiofónico Pepe Cadavedo, que los callos tiene tres "pes" (piquiñinos, picantinos y pegañosus) salvo los de Noreña que tienen una "pe" más, la de pulcros. Así se lo escuché una vez contar al bueno de Armando Alvarez.

Precisamente Adolfo Casaprima asistirá hoy a la reunión gastronómica de la peña más antigua de la ciudad, "El Rinconín". En la reunión de este mediodía en el Hotel Cristina de Noreña saludo al moscón Julio de La Fuente que acaba de terminar de filmar su primer largometraje en el que el psicoesteta citado hace un cameo a lo Arturo Fernández mientras José Antonio Coppen espera con la paciencia del Santo Job que el ayuntamiento de Siero le proclame cronista de Lugones tal como el alcalde "Cepi" le prometió.

Mañana toca tomar el desarme en "La Bodeguilla de Santa" en Oviedo donde Begoña pone su sabia técnica culinaria al servicio de los amigos de la peña "El Urogallo". Vamos, que en los establecimientos de la capital y adyacentes no quedará una mesa libre.

A todo esto mientras los Reyes de España entregan el sábado el título de pueblo ejemplar a la localidad de Peroñu en Villaviciosa más de 600 personas asistirán a la celebración del 60 aniversario de uno de los establecimientos más emblemáticos de Asturias, "La Allandesa" en Pola de Allande, todos invitados por la propiedad que quiere agradecer así la fidelidad de un público que no solo nunca abandonó este restaurante sino que lo potenció con el paso de los años. El sábado estarán presentes comensales de Asturias, de España y de Puerto Rico donde reside una importante colonia de vecinos de este concejo. Precisamente fueron unos emigrantes que tras hacer fortuna pusieron en Pola de Allande el restaurante a unos sobrinos cuya fama por la generosidad y calidad de sus menús ha trascendido nuestras fronteras. Puerto Rico, por culpa de los huracanes, pasa por un mal momento como me confirma una allandesa, Ana Eva Fernández Uría que lleva allí residiendo más de 40 años y que no se perderá la cita del sábado. Para atender a los 600 comensales previstos "La Allandesa" no solo utilizará sus instalaciones sino también las del mercado, convirtiendo así la capital del concejo en toda una fiesta aunque sin presencia de reyes, pero sí de excelentes platos gastronómicos. Lo que desconozco es si los emigrantes de Allande en Puerto Rico continúan con aquella tradición que era enviar cada navidad al concejo un camión de turrón de Jijona para deleite del vecindario empezando por los más necesitados.

En total, por unas y otras razones, Asturias esta semana está de moda abriendo sus fronteras al mundo de la cultura, la fiesta y la mesa con buen mantel. Tiempo tendremos de luchar contra las dificultades aunque, no lo olvidemos, lo mejor siempre está por venir. ¿O van a decirme que no?.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme