Miaja, el general que Oviedo olvidó

Leo en "El País" que el ayuntamiento de Madrid ha decidido colocar una placa en el bunker de "El Capricho" en memoria del general José Miaja que defendió en la guerra civil la capital de España frenando el avance del ejercito franquista. José Miaja nació en Oviedo, ciudad que siempre le tuvo completamente olvidado pese a los deseos de su familia, exiliada en México, de que se le dedicase una calle en la capital de Asturias.

Conocí la vida de este militar africanista gracias a una magnífica biografía escrita por el abogado langreano Juanjo Menéndez con el que tuve la oportunidad de trabajar durante unos años, hasta nuestra pre jubilación, en HUNOSA, libro que está expuesto en el Ateneo español de México.

Ello nos dio la oportunidad de conocer en Oviedo a su sobrino y asistente militar cuando la guerra española Fernando Rodríguez Miaja que se había exiliado con él a México donde con el paso de los años se convirtió en un destacado empresario industrial. Todos los años el sobrino de Miaja que se casó con una hija del general, o sea, una prima suya, ya fallecida y que fue una gran jugadora de tenis, venía a pasar una temporada en compañía de ella y de una hija en Oviedo alojándose en el hotel de La Reconquista y recordando por las calles de Vetusta su infancia, desde su bautizo en la iglesia de San Juan hasta los juegos infantiles en los prados de La Vega donde residía.

Como anfitrión y en honor de la amistad que iniciamos en estas visitas llevé a Fernando Miaja y a su hija a visitar Gijón, en concreto la Universidad Laboral, y también la zona occidental como parada en Cudillero y Luarca donde de la mano de su responsable, Luis Laria, conoció el museo del calamar y también el Parque de la Vida además de sorprenderse con el magnífico menú con que nos obsequiaron en Casa Consuelo.

Siendo todavía Gabino de Lorenzo alcalde de Oviedo le recibió en su despacho escuchando en nuestra presencia el deseo de que su tío, el general Miaja, contase con un reconocimiento permanente en su ciudad natal. Recuerdo que como detalle Fernando Rodríguez Miaja regaló al alcalde discos con popurrís mexicanos, pero el caso es que el entonces equipo de gobierno, del Partido Popular, no movió ficha y Miaja una vez más quedó en el olvido de los ovetenses.

Ahora que gobierna la ciudad un tripartito de izquierdas quizás sea el momento de homenajear a José Miaja, protagonista de la defensa de Madrid y militar destacado. Pudo pasarse al bando franquista pero se mantuvo fiel a la República y luego en el exilio mexicano atendió a muchos de los exiliados españoles. Su sobrino, Fernando Rodríguez Miaja cumplió 100 años el pasado agosto y últimamente no se nada de él ya que por razones de edad lleva tiempo sin venir a su querido Oviedo aunque el pasado año presentó uno de sus libros en Madrid, pero volviendo al gesto que con su tío tiene ahora el ayuntamiento de Madrid creo Oviedo debería de imitarlo.

Ni por un lado ni por el otro debemos de renunciar a nuestra historia y mucho menos manipularla tal como ocurre ahora, por ejemplo, en Cataluña.

You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Responses to “Miaja, el general que Oviedo olvidó”

  1. Joacu dice:

    Avila te guardo entonces loteria del Ceares?

  2. Joacu dice:

    Avila estuve con Santi tomando el vermu en Plaza America. Me dice que maneja una encuesta que le da la mayoria al PP y que Somos cae en picado. Lo va a sacar en su revista de Oviedo cara al proximo carbayon del ano

  3. Joacu dice:

    Otra cosa Avila el OViedo va a fichar a un delantero de campanillas en el mercado de invierno

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme