Camino de perder el millón de habitantes

Asturias ha perdido más de cuatro mil habitantes en el primer semestre de este año lo que sitúa la población del Principado en un millón treinta mil, camino directo a bajar del millón en los próximos años.

Solo Castilla León y Extremadura descienden porcentualmente algo más en población. Asturias es una región en la que mueren más de los que nacen además de emigrar jóvenes a otras autonomías o al extranjero y nuestros políticos, pese a su buena voluntad, discutiendo el sexo de los ángeles. Con una región en decadencia como la nuestra poco futuro nos queda, especialmente a hijos y nietos, y es que solo una campaña de creación de empleo puede parar esta sangría. Lo digo porque hoy, un día más de los muchos en que ha viajado al Principado el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna está de nuevo en la región cual Papa Noél adelantado prometiendo el oro y el moro lo que en opinión de nuestro timorato consejero de obras públicas Fernando Lastra es de agradecer pero, lo cierto, es que no veo que se adjudiquen obras en el Boletín Oficial del Estado ni en el del Principado, ni que haya máquinas funcionando u obreros trabajando.

Lo vienen diciendo desde hace tiempo los constructores. Hay que licitar obra pública que dinamice la economía de la región. Mientras el ministro nos pinta un FEVE cinematográfico este histórico tren de vía estrecha hoy integrado en RENFE se nos cae a pedazos. Sus pérdidas de viajeros hacen sonrojar a la Administración del Estado. Quizás en su momento la Autonomía asturiana debió pedir su transferencia pero lo cierto es que nos sigue gustando depender de Madrid.

Por muchas promesas que nos ofrezca este Papa Noel del Partido Popular lo cierto es que terminaremos el año sin que se reanuden las obras de la variante ferroviaria de Pajares, sin que el soterramiento de las vías del FEVE en Langreo sepamos cuando se van a terminar, lo mismo que el acceso del ferrocarril a Gijón, metro tren incluido, igual en Avilés, la regasificadora de El Musel, o la puesta en marcha del centro Stephen Hawking en Langreo. Y qué me dicen de la non nata autopista del mar que iba a unir a El Musel con un puerto francés?.

Tengo un buen amigo médico, excelente especialista en oncología, que se me viene quejando de la falta de empuje y perspectiva de los asturianos, de la región en general. Con un importante puesto en propiedad en el HUCA el día uno se nos va Madrid, fichado por el MD Anderson Cáncer Center de Madrid, centro de prestigio que dispone de los últimos avances en el tratamiento, prevención y diagnóstico de dicha enfermedad. La pixueta Rosa Menéndez acaba de tomar posesión como presidenta del CSIC por lo que lamento que abandone su puesto en las instalaciones de dicho organismo en Lugones. Para los asturianos es un orgullo tal nombramiento pero también una pérdida importante. Creo que Cudillero, su tierra, y el Principado, le deben un homenaje. Por lo menos una medalla de Asturias el próximo 8 de septiembre. Está bien lo del turismo y las casas rurales pero no es suficiente para impulsar una región con unos políticos tan mediocres al frente de la misma.

En este 2017 que termina, el Mirador del Fito, toda una bandera entre el Cantábrico y los Picos de Europa, ha cumplido 90 años. Si yo mandara colocaría en él un gran altavoz para despertar a los asturianos de su letargo. De momento solo nos queda rascarnos el bolsillo y a partir de enero pagar trece euros por ir o venir por la autopista del Huerna. Porca miseria.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme