Asturias que la parta un rayo

Mañana despediremos el 2017, no el 2016 como dijo equivocadamente Mariano Rajoy a quien parece habérsele parado definitivamente el reloj, y lo haremos si duda alguna con uvas pasas que este año no da para más. Asturias tiene ya prorrogado sus presupuestos tras el poco interés de Javier Fernández por pactarlos con Podemos o con quien fuera que la noche previa a finalizar el plazo la lideresa del Partido Popular Mercedes Fernández le llamó ofreciéndose a negociar un acuerdo pero el presidente del Principado esta vez la dio con la puerta en las narices tales son las órdenes de Adrián Barbón de no negociar bajo ningún concepto con la derecha; eso sí, a Asturias que la parta un rayo.

>Barbón empieza a deshojar la margarita en busca de un candidato que para las autonómicas encabece la candidatura de la FSA y que representará, así lo ha dicho en público días atrás, el cambio que Pedro Sánchez, ahora desaparecido de los medios mediáticos tras el fracaso de Cataluña, quiere para las autonomías. Bien puede ser la actual número dos del partido, la riosellana Adriana Lastra, o quizás el prometedor alcalde de Corvera Iván Fernández.

A todos esto mucha gente me pregunta que es de Ciudadanos en Asturias, un partido en alza tras el triunfo en Cataluña pero que aquí, de momento, no parece espoyetar mucho. Con poca representación tanto en la Junta General del Principado como en lo ayuntamientos quien manda en el mismo es el secretario de organización Sergio García, único concejal de Ciudadanos en Siero, venido de Cantabria, ex deportista y muy celoso de sus funciones y con ni muy buen ambiente en el seno del partido comenzando por el abogado gijonés Ignacio Prendes. Al partido de Albert Rovira le vendría bien que las elecciones generales se adelantaran al próximo año, de lo contrario las municipales y autonómicas previstas para el 2019 les van a coger con el pié cambiado. Ciudadanos necesita fichar savia nueva en Asturias, bucear en los ambientes universitarios, sindicales, empresariales, etc. Como partido nuevo del centro derecha pueden hacerse con el santo y la limosna ante la previsible caída del Partido Popular que de esta no lo salva ni José María Aznar.


En todo caso la primera elección en Asturias que nos deparará el nuevo año e la de la presidencia de la Federación Asturiana de Empresarios y que se celebrarán el día 30. De momento hay dos candidatos, Belarmino Feito y Alejandro Díaz. El aparato de la actual dirección de FADE encabezada por su todavía presidente Pedro Luis Alvarez apoya al segundo, dueño del grupo Baldajos, pero mi espía preferida, la XP XIII, me informa que todo está a favor del presidente de Asurfeito hasta el punto que ya está corrido en los medios empresariales que Alejandro Díaz se va a retirar dejando el campo libre a Bernardino Feito.

Otrora sindicatos y patronal eran fuertes en Asturias pero con el paso de los años se han aburguesado perdiendo fuerza y representatividad. La falta de dirigentes con peso es un hecho en Asturias de unos años para acá. Que el Principado no tenga presupuestos para el próximo año por culpa del mal diálogo entre PSOE y Podemos es el colmo con un endeudamiento, además, que va increscendo. Creo que a unos y a otros habría que enviarlos a la escuela de 0 a 3 años, tirón de orejas incluido. Y además pagando.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme