Fiesta de los periodistas

El próximo viernes los periodistas asturianos celebraremos la festividad de nuestro patrono San Francisco de Sales. Desde hace dos años en el Principado convivimos dos instituciones representativas de nuestra profesión, la Asociación de la Prensa de Oviedo que presidia por Ceferino Vallina tiene una antigedad superior a los cien años y el Colegio Oficial de Periodistas creado hace solo dos y a cuyo frente se encuentra la colega Lucía Fraga, superando el número de inscritos entre uno y otro los 350 profesionales.

No cabe duda de que en estos momentos la profesión que siempre ha sido puntera en nuestra región está en fase de renovación generacional aunque la crisis ha hecho que el número de medios haya disminuido. En 1980 Asturias llego a contar con ocho diarios propios editados en papel más una importante presencia de la prensa de Madrid. Por aquel entonces, en vísperas de ponerse en marcha nuestro estatuto de autonomía, veían cada día la luz La Nueva España, Región y La Voz de Asturias en Oviedo, Asturias Diario en Llanera, La Voz de Avilés, Voluntad, El Noroeste y El Comercio en Gijón más Hojas de Lunes en Oviedo y Gijón. A día de hoy solo quedan en papel El Comercio y La Nueva España y La Voz de Asturias como digital.

El viernes en la comida que tradicionalmente por estas fechas ofrece la Asociación de la Prensa homenajearemos a dos colegas, José Antonio Bron y Maxi Alberto Rodríguez, anteriores presidente y secretario de la asociación en la que realizaron durante diez años una muy eficaz labor. José Antonio Bron es el jefe de prensa de la Universidad de Oviedo, cargo en el que precisamente me sustituyó en época de Alberto Marcos Vallaure como rector, y Maxi Alberto Rodríguez que está jubilado de Radio nacional de España en nuestra autonomía. Precisamente también se acaba de jubilar, con el clásico contrato relevo, uno de los pilares de la redacción de La Nueva España, el subdirector Alberto Menéndez que en los últimos tiempos ejercía además de responsable de opinión como comentarista político.

Alberto Menéndez ha venido desde hace tiempo siendo objeto de cruentos ataques a sus comentarios en la web de Foro Asturias, que Francisco Alvarez-Cascos no le puede ver ni en pintura, lo mismo que al citado rotativo, pero Alberto Menéndez es buen encajador y ha superado las desagradables críticas del partido forista a quien cada vez observo mas en horas bajas pese a los esfuerzos de su presidenta Cristina Coto. Por supuesto que el bueno de Alberto, con quien tuve el honor de trabajar en el antiguo diario Región y en Hoja del Lunes de Oviedo, continuará como columnista, aunque sin tanta asiduidad, en las páginas de La Nueva que de momento se queda con dos subdirectores, Evelio G. Palacio y Gonzalo Peón.

Además de la protección de San Francisco de Sales esperemos que este 2018 recién inaugurado nos traiga mejores perspectivas a la profesión actualmente muy denostada injustamente en muchos ambientes de nuestra convulsa sociedad.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme