Si Manuel Llaneza levantara la cabeza

Esta mañana se celebra en el cementerio de Mieres el tradicional homenaje que los socialistas hacen cada año al fundador, de ello hace 108 años, del sindicato SOMA actualmente gerenciado por José Luis Alperi, uno de los pocos trabajadores en activo que aún tiene HUNOSA.

El SOMA, a pocos días de que se inicie el juico contra su antiguo secretario general José Angel Fernández Villa, es hoy por hoy punta de lanza del grupo dominante en la Federación Socialista Asturiana (FSA) que dirige Adrián Barbón y absolutamente partidaria del secretario general Pedro Sánchez que no hubiera estado de más que hoy se hubiese personado en Mieres. Al acto de homenaje a Manuel Llaneza no asistirá el presidente del Principado Javier Fernández tras ser criticado en whatsapp por algunos militantes cercanos al citado sindicato. Institucionalmente el jefe del Ejecutivo asturiano ha enviado a su consejero más técnico, el de Industria y Turismo Isaac Pola, cuando lo lógico es que hoy estuviera ante la tumba de Manuel Llaneza por lo menos el de la Presidencia, el delfín Guillermo Martínez.

A todo esto la señorita Elena Valenciano parece haberse dado por rendida en su aspiración de ser la portavoz socialista en el parlamento europeo ante la falta de apoyo de Pedro Sánchez. Tendrá que integrarse sin protagonismo alguno en su grupo como le ocurre también en el Senado al ex presidente asturiano Vicente Alvarez Areces desde que fue portavoz y que cualquier día nos da la sorpresa y se pasa a la empresa privada como su compañero Antonio Trevín. El caso es que para esto de la portavocía socialista en el parlamento europeo si yo fuera Pedro Sánchez, Dios no lo quiera, escogería a la joven promesa, el ovetense Jonás Fernández, preparado, sensato, nada sectario y que en su momento no lo haría mal tampoco como aspirante a la alcaldía de Oviedo o incluso a la presidencia del Principado.

Me consta que quien en el fondo está moviendo los hilos del lío socialista en nuestra región es la antigua directora regional de Sanidad María Luisa Carcedo, auténtica valedora de Adriana Lastra, y que siempre aparece en los actos en Ferraz dos filas por detrás de Pedro Sánchez. No hay nada peor que las peleas en familia para que cuando llegue el momento de las elecciones municipales y autonómicas el sufrido ciudadano les castigue con el voto a otra opción política. Mucho sufrimiento va a tener la familia socialista asturiana de aquí a mayo del 2019 y mucho sufrimiento inmerecido va a tener también Javier Fernández quien desde que fue presidente de la gestora socialista a nivel estatal es por fin conocido fuera de nuestras fronteras; conocido y apreciado incluso por el mismísimo Mariano Rajoy del que me consta a dicho a los suyos en Asturias que le traten con respeto y hasta con cariño.

Mañana lunes en las instalaciones del Centro Asturiano de Oviedo en el monte Naranco se reunirá el jurado al que tengo el honor de pertenecer encargado de elegir la 39 Amuravela de oro, galardón de ámbito internacional que anualmente concede la Asociación "Amigos de Cudillero", a la persona o institución que destaque por su labor a favor de Asturias en general y de la villa "pixueta" y su concejo en particular, en los campos social, cultural, turístico o cualquier otro considerado de relevancia. Me consta que para esta ocasión hay una veintena de candidaturas importantes pero ya les anticipo que mi voto será para una "pixueta" ilustre, doña Rosa Menéndez, primera mujer en presidir el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Nacida en Cudillero en el seno de una familia humilde, gracias a su esfuerzo y dedicación se doctoró en Químicas en la Universidad de Oviedo e ingresó en lo que fue el Instituto Nacional del Carbón en La Corredoria (Oviedo), posteriormente integrado en el CSIC. Rosa Menéndez en mi opinión representa los mejores valores del asturiano emprendedor y universal. Pues por ella irá mi voto con todo el respeto para las demás candidaturas.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Si Manuel Llaneza levantara la cabeza”

  1. Joacu dice:

    Avila Rosa Menendez tambien suena para el Premio Princesa de Investigacion. al tiempo!!

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme