El Ultimo Invierno

No acudía a la Laboral de Gijón desde el estreno del mediometraje que el moscón Julio de la Fuente dedicó a la vida de Danny Daniel que continúa residiendo en Miami sin olvidar nunca su "Asturias, patria querida". Esta noche volví para asistir al estreno mundial del primer largometraje, "El Ultimo Verano%quot; de este director asturiano, años ha jubilado de Correos, pero que lleva el cine en sus venas desde la más tierna infancia. Como no podía ser menos me recuerda a Anthony Quinn, a quien admiraba, a Kirk Douglas que ya ha pasado de los cien años y también a Burt Lancaster. ¡Que tiempos aquellos del cine Asturias en la Tenderina!.

Como le pasa a la mayoría de los asturianos creativos Julio de la Fuente se encontró con un muro de ignorancia y desatención por parte de las distintas administraciones. Tanto es así que para filmar esta película, en pantalla grande y a todo color, solo recibió una subvención de 5.000 euros de su ayuntamiento, Grado. El de Oviedo, por ejemplo, raro para "Rivi", ni le contestó y eso que el principal protagonista es el actor ovetense Eduardo Castejón que junto con Eva Marciel que se da un aire a lo Paula Echevarría y que hizo de Isabel Pantoja en la famosa serie televisiva de Tele 5 sobre la vida de la tonadillera, lo bordan. Por cierto, me cuenta mi espía preferida, la XP XIII, que esta chica fue un par de años novia del madridista Raúl González hasta que el destino les guió por caminos distintos.

El salón de la Laboral se llenó. Saludo al director de teatro Javier Villanueva por el que no parecen pasar los años. También al alcalde de Cudillero Ignacio Escribano que no quiso perderse el acontecimiento. Nadie del Principado pese a que estaba invitado el vice consejero de Cultura Vicente Domínguez. La disculpa a través de su secretaria es la de siempre, tenía la agenda llena como si todos los meses un asturiano estrenase una película. Ante la nula sensibilidad de las instituciones para con este realizador Julio de la Fuente tiene ya en marcha un nuevo proyecto cinematográfico con Gabino Diego, y que se titulará "El amor no cree en las lágrimas", estando previsto se filme por el sur, o sea, lo más lejos del Principado.

.
Julio de la Fuente para poder filmar "El Ultimo Invierno" de 87 minutos de duración tuvo que pedir junto con su esposa un crédito de 50.000 euros, todo el coste de la película que fue filmada en dieciocho días con un equipo técnico el 80 por ciento asturiano y un magnífico arreglo musical a cargo de Isaac Turienzo. Si estuviéramos en los años 40 y la película se hubiese rodado en blanco y negro pasaría, sin duda alguna, como una más de la serie negra que en aquellos años interpretaba en Hollywood Lon Chaney conocido como "el hombre de las mil caras".

En este primer largometraje de Julio de la Fuente hay modestos patrocinios e interesantes cameos como, por ejemplo, el del psicoesteta Ramiro Fernández a quien también saludo en la Laboral mientras conversa con los jugadores Saúl Berjón y Adrián Colunga, que acaba de colgar las botas. No faltó tampoco a la cita el presidente del Centro Asturiano de Oviedo Alfredo Canteli. Otro interesante cameo es el del cura de Trasona, Pepe Santa Clara, confesando al sicario antes de morir en la misma iglesia en la secuencia final de la película, y también el del durante tantos años radiofonista de Radio Asturias, José Luis San Martín, ahora disfrutando de una joven tercera edad como actor de teatro.

El próximo 10 de abril en el Palacio de la Prensa Julio de la Fuente estrenará su película en Madrid además de presentarla en diversos festivales, como Málaga o Cannes. También hará un recorrido por la mayoría de los concejos de Asturias combinándola con el medio metraje sobre Danny Daniel. La verdad, si yo fuera Enrique Cerezo no dejaría escapar esta película a efectos de distribución. Además los paisajes de Asturias salen muy favorecidos con la extraordinaria fotografía que tiene.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme