Los derechos de la mujer

Mañana con motivo de su Día Internacional el papel de la mujer será aún más protagonista de lo habitual en los 170 países que han asumido dicha jornada reivindicativa entre los que figura España.

No me cabe duda de que la huelga convocada para esa jornada será todo un éxito, animada como está además por partidos de la oposición, sindicatos y movimientos feministas. Ciertamente en los últimos años se han venido dando pasos de sensibilización de nuestra sociedad en defensa de la mujer de siempre enfrentada en sociedades retrógradas y machistas que en muchos casos no respetaban ni su estatus personal, ni familiar ni laboral. De todo el panorama lo más preocupante es la violencia de género. Hoy mismo nos hemos enterado que la gijonesa desaparecida días atrás y cuyo cuerpo se encontró ayer en un embalse del occidente asturiano presenta signos de violencia. No me canso en repetir que tolerancia cero para los maltratadores. Ni la Justicia, ni los políticos, ni los ciudadanos en general debemos de bajar la guardia ante tan execrables acciones.

Es verdad que aún existe en algunos sectores laborales injustificadas brechas salariales en función del sexo pero si algo se ha revalorizado en nuestra sociedad en los últimos 40 años, los que tiene nuestra democracia, es el papel de la mujer. Aún recuerdo cuando allá por los 80 era noticia destacada en los medios de comunicación que una mujer accediera por vez primera a trabajar en el interior de la mina, o en el andamio de una obra de la construcción. Creo que está fuera de toda duda que la mujer ha ganado presencia en la universidad, en los juzgados, en la medicina, en fin, en cualquier profesión que se les ocurra, incluidas el fútbol o el toreo.

Siempre que el tema sale a relucir me viene a la memoria la figura de Clara de Campoamor aunque, he de confesarlo, en los inicios de mi andadura periodística me impresionó la figura de Dolores Ibarruri "La Pasionaria" que estuvo en Asturias y entrevisté además de ver su actuación en un mitin en Gijón. Nunca ha sido el comunismo mi ideología preferida pero, debo de reconocerlo, quede impresionado por la fuerza de aquella señora ya anciana que arrastraba a la masa obrera hambrienta como estaba en aquellos años de libertad y reivindicaciones sociales.

Noval, la película española "Los derechos de la mujer" dirigida por José Luis Sáenz de Heredia e interpretada por Mara Cruz y Javier Armat quienes acudieron a Oviedo al estreno, alojándose en el mítico hotel Principado. Eran tiempos en los que una pareja para utilizar una de sus habitaciones debía de presentar en recepción el documento de estar casados. El caso es que tras el estreno algo pasó durante la noche y el entonces conserje Faustino ni corto ni perezoso ante el alboroto que hacía la troupe cinematográfica les puso en la calle a las tres de la mañana.

Por fortuna los actuales derechos de la mujer quedan hoy muy lejanos de aquellos derechos represivos que tenía la mujer en la España de la posguerra. La jornada de mañana, a la que me sumo, será sin duda alguna una muestra de fuerza solidaria en busca de una sociedad más justa y reivindicativa.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme