Apuntes políticos para la historia

Mañana, martes, a las siete de la tarde en el Club de Prensa de "La Nueva España" de Oviedo el periodista José Luis Poyal Costa presentará su segundo tomo de apuntes políticos en los que recoge los artículos publicados desde 2010 hasta el 2015 en diversos medios de comunicación, principalmente en la edición avilesina de "La Nueva España".

El libro tiene prólogo y epílogo a cargo de dos destacados colegas, Vicente Montes y Eloy Méndez, y supone una importante documentación de la actualidad de ese periodo que el veterano periodista navarro afincado en Avilés desde 1956 en que el Instituto Nacional de Industria (INI) le destino a ENSIDESA donde llegó a ser alto ejecutivo hasta su jubilación, principalmente en temas de comunicación y relaciones laborales.

Con el subtítulo de "Emergencia política y social" los artículos de Poyal que suelen tener periodicidad semanal son un perfecto termómetro de la actualidad política y social bajo el prisma de un gran conocimiento de la situación así como de una independencia de criterio que puede servir muy bien como ejemplo del buen periodismo de opinión para las generaciones jóvenes.

A todo esto la Federación Socialista Asturiana ha anunciado que el próximo día 10 de junio habrá primarias para que sus bases elijan al candidato a la presidencia del Principado. Todo indica que será candidatura única el actual secretario general Adrián Barbón, ex alcalde de Laviana y ex presidente de ACOM, totalmente en la línea de Pedro Sánchez y Adriana Lastra, si bien la diputada riosellana parece un tanto desaparecida últimamente. Del actual gobierno autonómico y del grupo parlamentario socialista no quedará ni el apuntador, así que veteranos como Jesús Gutiérrez, Pilar Alonso, Pedo Snjurjo o Fernando Lastra, por citar, ya pueden ir buscando nuevo bujío. La mano izquierda del aspirante a ganar las primarias del PSOE en Asturias será la actual secretaria de organización Gimena Llamedo. En cuanto al terreno municipal en mi opinión los socialistas solo tiene claro volver a ganar en Avilés y probablemente mantener también la alcaldía de Siero. Gijón será una plaza disputada dado que por estatutos Carmen Moriyón no podrá repetir por el Foro y en cuanto a Oviedo Wenceslao López repetirá como candidato pero va a ser difícil que el tripartito mantenga la alcaldía.

Una incógnita son de momento las listas del nuevo partido al alza, Ciudadanos, con muy poca estructura en el Principado. Concretamente en Gijón aspiran a fichar un independiente sonado, Alvaro Muñiz, el director general de la Feria de Muestras que se jubila ese año, persona de gran prestigio en la Villa de Jovellanos aunque no se si entrará al trapo. El actual mandamás de Ciudadanos en Asturias y único concejal que tienen en Siero, Sergio García, tiene ante si una difícil labor de captación de afiliados y candidatos. Con Ignacio Prendes no se puede contar, ya se sabe que para un político de provincias Madrid es objetivo irrenunciable y de ahí, según dicen, se va a cielo.

You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Responses to “Apuntes políticos para la historia”

  1. Joacu dice:

    Avila muy acertado tu analisis de hoy. Pienso tambien que la PSOE tiene un serio problema en Asturias y que Foro y PP iran de la mano en municipales y autonomicas. Hoy me dijo Lastra, tambien conocido por el Butanito en la Junta que presentara su candidatura contra Barbon y la nena de Ribadesella una tal Adriana

  2. Joacu dice:

    Avila hasta donde yo se NAcho Prendes sera cabeza cartel cara a las autonomicas. A Canor no le quieren en Ciudadanos y tampoco al Gordito del Ayuntamiento

  3. Joacu dice:

    Avila ha dimitido Cristina Cifuentes. Te doy mi titular: Jaque mate a la reina

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme