Viva la Reina

Otro día de verano sin verano. Claro que para tener el verde de nuestros montes tiene que haber lluvia y humedad. Ello no asusta a los cientos de turistas que encuentro en Covadonga visitando la Santina. Allí he ido llevado por la productora de televisión Zebrastur que está grabando una serie de programas, "Asturiasrepor", para la TPA con motivo del centenario de la cuna de España y de la visita el próximo día 8 de los Reyes de España acompañados por la heredera de la Corona, la Princesa de Asturias Leonor.


Es mi apreciado presentador/productor Marcos Rodríguez López acompañado por el cámara Jorge García quienes me graban a pie de la basílica y en la cueva recordando la primera vez que el entones Príncipe Felipe visitó Covadonga allá por 1977 aceptando la petición que el entonces presidente de la Diputación Juan Luis de la Vallina Velarde hizo al Rey Juan Carlos para que su hijo se invistiera como Príncipe de Asturias como así fue.

Yo era un joven plumilla y cubrí la información para "La Voz de Asturias" por expreso mandato de su director José Díaz Jácome. Al Príncipe Felipe le regalaron una montera picona y una lámpara minera, que recuerde. Creo que fue el Coro Minero de Turón quien puso la nota musical. Era ya presidente de la Diputación Luis Sáenz de Santamaría quien pidió a Juan Carlos que la Cruz de la Victoria se incluyera en el escudo nacional, petición que no prosperó. No acudió ningún miembro del partido socialista ni del partido comunista al considerar que la iniciativa del acto era de la Diputación, organismo franquista y por tanto inaceptable para la nueva izquierda asturiana.

Es constante el desfile de ALSA hacia Los Lagos. El ayuntamiento de Cangas de Onís que acertadamente preside José Manuel González Castro, del Partido Popular, prepara un nuevo mirador a mitad de camino a Los Lagos para disfrute de los turistas. La cola de turistas en la Cueva llega hasta el exterior. Ahora el abad es Adolfo Mariño y seguro que no está muy conforme con la promoción del centenario que hace el gobierno regional más preocupado de ir haciendo las maletas que de otra cosa.

De aquellas dos primeras visitas del entonces Príncipe Felipe a Covadonga, en 1977 y en 1980, cuando se creó la Fundación que lleva su nombre, ahora el de su hija, recuerdo a un Rafael Fernández poniendo los primeros ladrillos de nuestra autonomía, a Agustín Antuña, a Luis Riera, a Luis Cueto Felgueroso, a Manuel Ponga, a un dinámico secretario regional de UCD Serafín Abilio Martínez, ahora desencantado con la actual clase política asturiana, al entonces gobernador civil Jorge Fernández que terminó en el PP como ministro del Interior, a Rafael Calvo Ortega, hoy jubilado pero que desde Madrid donde reside sigue hablando con sus amigos del Principado interesándose por cómo van las cosas en nuestra tierra, a Sabino Fernández Campo, Graciano García, Adolfo Barthe Aza, Emilio Alarcos, Pedro Masaveu… personajes clave en la historia contemporánea de Asturias y a quienes debemos que hoy sea realidad la Fundación Princesa de Asturias.

En unos momentos en que algunos sectores de la sociedad española cuestionan la monarquía, Covadonga y Asturias representan un sostén para la misma. Lo de Cataluña, por supuesto, es lamentable, y ciertas campañas de la prensa extranjera sobre un posible divorcio de los Reyes de España también. La Reina Letizia Ortíz fue colega y es ovetense, asturiana, por lo que me sumo a la frase con la que Marcos Rodríguez López cierra la grabación del programa ante la estatua de Pelayo: ¡Viva Reina!. Pues que viva.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Viva la Reina”

  1. Joacu dice:

    Avila estuviste en la comida de Canteli?

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme