¿Quién se acuerda de Rodiezmo?

Se nos va agosto y con él Oviedo recupera su actividad como capital de Asturias en detrimento de Gijón y de Avilés que está rematando el estío con sus tradicionales fiestas de San Agustín. La "eterna" alcaldesa socialista de la Villa del Adelantado de la Florida, Mariví Monteserín, discreta donde las haya, anuncia que volverá a presentarse a la reelección. En mi opinión no lo tendrá difícil. Supongo que Ciudadanos optará por su coordinador local, el veterano Javier Vidal, más incombustible incluso que Isidro Fernández Rozada en el PP, y es que el antiguo bancario y ex delegado de la Sociedad General de Autores lleva la política en la sangre, conoce la región al dedillo y es además un excelente negociador.

Ciudadanos no acaba de despegar en el Principado. Tengo la impresión de que el diputado Ignacio Prendes es un tapón e incluso no muy bien visto entre los suyos que le acusan de ser un trepa. Como estamos ya en la cuenta atrás para las elecciones autonómicas y municipales el partido que lidera Albert Rivera debe cuanto antes, como los equipos de fútbol, comenzar a realizar buenos fichajes sino quiere ser un marginado en mayo próximo.

Durante años el curso político de Asturias se iniciaba el primer domingo de septiembre en la vecina localidad leonesa de Rodiezmo, con la fiesta de hermandad minera que organizaba el SOMA en sus buenos tiempos, donde un pletórico y poderoso José Angel Fernández Villa tenía a miles de seguidores, José Luis Rodríguez Zapatero incluido, bajo un sol abrasador durante más de una hora escuchando sus demagógicos discursos en defensa de la minería y de la clase trabajadora, y no tan trabajadora, mientras un atribulado presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, sudaba la gota gorda. Pero ¿Quién se acuerda ahora de Rodiezmo?. Por fortuna la sociedad es cambiante y la política también. Al final, como proveyó en su día Carlos Solchaga, las pre jubilaciones han acabado con la minería y empresas emblemáticas como HUNOSA están a punto de bajar de los mil empleados cuando en su día, en época de la dictadura, sí, llegaron a tener 32.000 empleos directos. Póngase como se pongan todavía alguno de nuestros políticos de mirada corta el futuro de Asturias va ya por otros derroteros donde el desarrollo y la potenciación del I+D está llamado a tener un papel primordial. El otro día me tropecé con el ex presidente de la patronal de la construcción Serafín Abilio Martinez, ya dedicado como buen jubilado que es a labores solidarias como presidente de "La Cruz de los Angeles", y me comentó con cierta amargura cómo en la Asturias actual faltan políticos de garra, líderes, en una palabra, que independientemente de sus ideologías antepongan los interés del Principado, de los asturianos en general, comenzando por intentar frenar la sangría que supone que un gran número de nuestros jóvenes se vean en la necesidad de coger el macuto y buscarse la vida allende Pajares.

Por supuesto que tengo fe en mi tierra y en su futuro pero no hay que mirar para otro lado ante los graves problemas que tenemos en la mesa. Espero que el próximo día ocho en Covadonga, en presencia de los Reyes de España y sus hijas, la Santina nos inspire. Por lo menos como cuando Pelayo venció a los moros en esas montañas.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme