La valentía de ser emprendedores

Al retorno de mi viaje a Galicia me encuentro en la calle donde vivo, la de Félix Aramburu, con que uno de sus establecimientos hosteleros más emblemáticos, "La bodeguilla de Santa", ha sido traspasada y es que el matrimonio que desde hace ocho años la regentaba le ha llegado la hora de una muy bien ganada jubilación. Begoña Vázquez y José Santamaría han sido un ejemplo de los que deben ser decididos emprendedores tras haber pasado más de media vida en otras actividades profesionales.

Entrados en años no dudaron hace ocho en iniciar esta aventura que refleja lo que es una gran parte de la hostelería asturiana, local pequeño, matrimonio al frente y exquisito trato al cliente. No cabe duda que barrio y medio echaremos de menos la tortilla de patata de BegoñaJosé Santamaría, experto en vinos tenía un don especial para tratar al cliente quien nunca se enfadaba por sus despistes al servir un clarete en vez de un tinto de reserva. Hijo del mítico sastre Santamaría, a quien tuve el honor de tratar en su tienda de la calle Gil de Jaz, tuvo un establecimiento de ropa de caballero durante veinte años en la planta superior de las Salesas que, por cierto, pierde ahora otra firma emblemática, "Paco West", que se traslada al Centro Cívico, junto a los juzgados. Tras unos años comercializando vinos y su esposa empleada en una agencia de transportes José Santamaría y Begoña Vázquez se lanzaron a esta aventura en el siempre difícil, y hasta esclavo, diría, sector de la hostelería. Ahora se van para casa a disfrutar de la jubilación, nieto incluido, dejando un gran recuerdo en este barrio de la antigua zona de La Gesta aunque dentro de unos días el local volverá abrir sus puertas ya que ha cogido el traspaso el joven Silverio Rodríguez Almeida, con fama de buen cocinero que de raza le viene al galgo. Suerte.

Hacía tiempo que no sabía del que fue consejero de Hacienda del Principado, el socialista Jaime Rabanal. Tras dejar la política centró su actividad en la industria privada siendo consejero, ya no lo es, de la compañía de laminados de zinc de Macario Fernández, hoy tiene en su consejo a Antonio Trevín. Creo que Rabanal fue de los mejores consejeros que tuvo el gobierno autonómico. Ahora lo saco a relucir porque acaba de fichar también como consejero por "Medicina Asturiana", la empresa propietaria del Centro Médico de Asturias y es que al Grupo Masaveu, accionista mayoritario de la compañía no se le escapa ni una.

Se palpa la tensión en el "tripartito" ovetense aunque, como le decimos al dentista, "a que no vamos a hacernos daño", y es que digan lo que digan los distintos grupos políticos ya están posicionándose en parrilla de salida cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mayo. Tras las duras declaraciones del alcalde contra sus socios de Podemos y en concreto contra la concejala Mercedes González los cinco compañeros de partido, Rubén Rosón estuvo ausente por vacaciones, dieron la cara ante los medios de comunicación en la sala de prensa municipal rebatiendo lo que consideran una pataleta del veterano alcalde. Ana Taboada, una política de largo alcance, no la pierdan de vista, llamó al diálogo y ofreció la mano tendida a sus socios socialistas, pero insistió en que la negociación sobre los terrenos de La Vega con el Ministerio de Defensa están en vía más muerta que el FEVE y por eso se personó en el Congreso sin que lo supiera el alcalde. Ana Taboada no se cansa de repetir que las discrepancias forman parte del debate político, lo que sin duda es cierto, pero la falta de confianza, no.

Mercedes González fue incluso más dura que su compañera afirmando que Wenceslao López no es paisano, vaya. Bueno, el caso es que unos por otros de momento la casa está sin barrer y más que lo estará a medida que se acerque Mayo. Todos, incluida Izquierda Unida, querrán colocarse las más medallas posibles pero, como en la olimpiadas, están contadas y son pocas.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “La valentía de ser emprendedores”

  1. pravianu dice:

    Estos LISTOS se cren k el pueblo ye GILIPOLLAS cuando ya vemos lo k hay …..YE LO K AHY

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme