El último debate

Día interesante el de hoy. Los jueces ponen en liberad provisional mediante 40.000 euros de fianza al ex director del centro cultural Niemeyer de Avilés mientras el que fue vicepresidente del gobierno de la nación Rodrigo Rato tendrá que entrar en la cárcel mañana para cumplir una pena de 4,5 años por uso indebido de las tarjetas "black". Estoy de acuerdo con ese grupo de ex alumnos del colegio ovetense de "La Gesta" que pide que se cambie su nombre por el de "Reina Letizia" que la hoy esposa de Felipe VI fue alumna del mismo.

Pero el acto importante se está desarrollando desde ayer y hasta el viernes en la Junta General del Principado. Es el último debate sobre el estado de la región. El último que se celebrará en esta legislatura y el último para el jefe del Ejecutivo Javier Fernández que por fin se corta la coleta como político en activo. A través del servicio de televisión del parlamento regional he seguido un buen rato el debate. Javier Fernández sobrio y a ratos un tanto apagado. Además de los suyos solo recibió cierta receptividad por parte del portavoz de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, a mi juicio, sin duda, el mejor de los 45 parlamentarios. Siempre preparado consumió su media hora sin papeles que leer, con una intervención acertada dentro de su línea de izquierdas, pero nada rompedora ni descalificadora, sintiéndose a ratos cual moderno Houdini como el mismo se calificó, contra los espiritistas y contorsionistas quizás refiriéndose, no lo se, a Podemos, formación que nunca le ha caído bien. Llamazares se autocalificó de viejo roquero pero aún tiene cuerda para rato y creo que IU debería de volver a colocarle al frente de su candidatura autonómica el próximo mayo.

Por el contrario el portavoz de Podemos, Enrique López, habló en asturiano sin perder de vista los papeles que trajo preparados. Eso sí, en la réplica, como ya no lo llevaba escrito, se le escapaba cada dos por tres el castellano. En su intervención dio palos a los socialistas, desde Juan Luis Rodríguez Vigil a Vicente Areces, solo se libró Antonio Trevín, a los que vino a acusarles de oportunistas. También le recordó al jefe del Ejecutivo que en su momento José Angel Fernández Villa les puso a todos. En sus actuales cargos, supongo.

Como matrimonio mal avenido Mercedes Fernández y Javier Fernández, ¡Ay los Fernández!, se cruzaron puyas comenzando por la del presidente del Principado sobre el video elaborado por el PP en torno la cooficialidad del asturiano. Según Javier Fernández, lo que provocó las risas de la bancada, Cherines no da bien ante la cámara, sin embargo, dijo, el diputado Matías Rodríguez Feito lo bordó; vamos que podría dedicarse al teatro.

Mañana habrá jornada de descanso y el viernes votaciones de las enmiendas. Los de Foro y Ciudadanos en su línea habitual aunque especialmente estuvo mordedor con el gobierno el portavoz foristas Pedro Leal que por mucho que se empeñe no consigue hacerme olvidar a Cristina Coto. Menos mal que en el tema de la defensa de los puestos de trabajo de ALCOA en Avilés todos estuvieron de acuerdo. Hasta el Real Oviedo y el Sporting se han solidarizado hoy con las 300 familias afectadas. Como viene ocurriendo año tras año estos debates no pasarán a la historia. Estamos ya en campaña pre electoral y sino que lo pregunten al tripartito que gobierna el ayuntamiento de Oviedo. Ana Taboada ha vuelto a criticar al gobierno de Pedro Sánchez y creo que hasta el propio alcaldes Wenceslao López por lo que considera una paralización en la negociación de Oviedo con Defensa para que los terrenos de La Vega reviertan a la ciudad. La vice alcaldesa de Vetusta tiene que saber que las cosas de palacio van despacio; sino que se lo pregunten a los asturianos sobre el AVE que nunca existió. Aún.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “El último debate”

  1. Joacu dice:

    AVila totalmente de acuerdo Gaspar fue el mejor en el debate, Javier Fernandez volvio a estar pasota, la Cherines mal y no da en pantalla por sus anchuras y los de Foro van de mal en peor

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme