El documento

El próximo día 23, viernes, a la 12,00 horas en la sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe de Oviedo la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) presentará públicamente el documento "22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias". Con este documento elaborado por la Comisión de Estrategia de FADE y la participación de las Cámaras de Comercio de Asturias los empresarios quieren trasladar a la sociedad asturiana su preocupación por la que atraviesa nuestra comunidad autónoma (la penúltima en crecimiento de España, la constante pérdida de población, etc.) si bien los empresarios, afirman, quieren también aportar con el documento en cuestión su visión sobre posibles soluciones a nuestros graves problemas y quieren hacerlo de manera directa y clara; sin demagogia, con argumentos, con objetivos y acciones concretas y con voluntad, dicen, y ánimo cooperador y constructivo.

Primero, espero no sea otra carta a los Reyes Magos; segundo, espero también que no sea el clásico lloro ante la falta de colaboración y empuje de las distintas administraciones; tercero, espero un claro posicionamiento de la patronal ante temas como la amenaza de cierre de ALCOA o la deriva de empresas como Duro Felguera, por citar; y cuarto, ofrecimiento de ofertas concretas respecto a la universidad asturiana y oportunidades para nuestros jóvenes licenciados.

Sabía que Belarmino Feito y su equipo se traían algo entre manos que no vale ya encogerse de hombros o salir en los medios con frases altisonantes. En patronal este tipo de acciones me recuerda al consejo de sabios que presidido por el ex rector Juan Vázquez sirvió al todavía presidente del Principado Javier Fernández para meter músculo a una administración regional desnortada y dirigida por mediocres. Espero, pues, con gran interés el documento en cuestión y allí estaré para comprobar in situ ese posicionamiento de la patronal.

El ministro de Fomento José Luis Abalos, auténtico político fuerte del gobierno de Pedro Sánchez, más, incluso, que Carmen Calvo, ya está en Asturias. Les juro que no ha utilizado el FEVE, es imposible tal como no funciona, para acceder al Principado. Su viaje se me antoja como una visita anticipada del Príncipe Aliatar para soltar algún que otro caramelo a los asturianos comenzando por la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón últimamente muy escamada con las vueltas que le dan en Madrid sobre la ubicación definitiva de las estaciones y la finalización del metrotren. Por no tener la villa de Jovellanos no tiene ni tranvía y menos una estación de autobuses en condiciones, si bien la que hay, que se cae, es propiedad privada, esto es, del ALSA.

A quienes se les ocurrió, ¿Verdad, Tini?, la idea de sacar las estaciones del centro de la ciudad habría que inhabilitarles como ciudadanos que son de la mayor población de Asturias. Pero no es solo Gijón lo que nos preocupa en materia de infraestructuras. Lo del FEVE clama al cielo y nadie en RENFE, ni mucho menos en Fomento, se pone colorado. Ni siquiera el consejero regional Fernando Lastra que seguro hoy habrá estrenado traje para lucir palmito junta Abalos en las fotos. ¿Será capaz el gobierno autonómico de sacar al ministro una fecha concreta respecto a la entrada en funcionamiento de la alta velocidad?. De la ronda norte de Oviedo seguro que ni se habla, dado el escaso interés que los socialistas, y el propio tripartito, tienen por el proyecto. Lo que es seguro es que mañana, cuando el ministro abandone Asturias no lo hará en un vuelo de bajo coste.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme