La dulce muerte de Asturias

Leo en "El Confidencial" un excelente reportaje del periodista Carlos Prieto titulado "La dulce muerte de Asturias: de las barricadas a los jubilados de oro" en el que se incluye también entrevistas como la que realiza al historiador Rubén Vega, uno de los más importantes valores de investigación en nuestra universidad, al que aprecio y siempre admiré, compartiendo muchas de sus teorías sobre nuestra comunidad autónoma.

Carlos Prieto retrata descarnadamente, con datos y realismo, la evolución de Asturias en estos 40 años que llevamos de democracia. Es un trabajo periodístico que a todo asturiano que se aprecie debe hacerle pensar.

A todo esto ayer mientras medio Gijón venía a Oviedo para asistir al derby futbolístico en el Carlos Tartiere yo acudía a la fiesta de los mayores de la Asociación de Vecinos de La Providencia que preside Manuel Louzao quien ahora, con pleno apoyo de la parroquia, termina su primer mandato y que, seguro, el próximo día 24 será reelegido para un segundo en la asamblea general convocada por dicha asociación.

Antes de la misa en la cuidada capilla de La Providencia hablo con un vecino sobre el partido entre el Real Oviedo y el Sporting que por la tarde iba a celebrarse en el Carlos Tartiere. Opina que si los gijoneses no ganan, como así fue, el consejo de administración que preside Javier Fernández destituirá a Baraja como entrenador, único muro que separa a Miguel Torrecilla, director deportivo, de su marcha del club, dada su nefasta labor en los últimos tiempos, especialmente en materia de fichajes y nula promoción de la cantera. Que así sea y pronto.

La jornada de ayer me trajo la doble satisfacción del triunfo de Albacete Anquela, que se está dejando la piel al frente del Real Oviedo, y la vuelta al fútbol activo de Paco Herrera que ayer ficho por Las Palmas, equipo que años atrás ascendió a primera división.

Volviendo a la fiesta de mayores en La Providencia, se homenajeó al matrimonio de octogenarios formado por Armando González Cotiello y Rosario Sánchez González, así como al concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud Jesús Martínez Salvador. Al acto lúdico, celebrado en el Begoña Park, asistieron también la concejala de Ciudadanos Mara Simal, el portavoz de "Xixón sí puede" Mario Suárez del Fueyo, un allerano, político de izquierdas, con una pica puesta en Gijón y que ahora, jubilado de la dirección de un instituto, volverá a presentarse en las próximas municipales, todo un ejemplo para los jóvenes galgos de Podemos. Quien no asistió, ya muy ocupada con su campaña regional a la Junta General del Principado, fue la alcaldesa Carmen Moriyón; si lo hizo en representación del ayuntamiento el concejal Manuel Arrieta. Entre los más de cien asistentes vi al presidente de la Asociación de Vecinos de La Guia, el profesor Paulino Tuñón, ex presidente del Sporting, siempre con pajarita y cara seria, intuyendo quizás lo que pocas horas después iba a pasar en Oviedo. Como cierre de fiesta actuación del mago José Armas, cada vez más de moda, del que siempre me maravilla ver como a capela convierte un billete de 50 euros en uno de 500. No me extraña que el presidente de la Caja Rural gijonesa Jesús Fuentes y el secretario Antonio Migoya quedasen con la boca abierta y que el párroco de Somio, el también allerano Luis Muiña, se acordase de la multiplicación de los panes y los peces. En definitiva, que los mayores de La Providencia lo pasaron un año más como los indios en su fiesta. Felicitaciones por tanto a la directiva que preside Manuel Louzao.

You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Responses to “La dulce muerte de Asturias”

  1. Joacu dice:

    Avila no te vi en el derby, decirte que el Oviedo facilmente pudo haber goleado el peor Sporting de los ultimos años. en el palco salude al Gordo y al mejicano que tambien se esta poniendo fondon. CEsar me dijo que se van a cargar a Aroon

  2. Joacu dice:

    Avila una encuesta podemita le da a Somos Oviedo 1 o 2 concejales segun me ha dicho un ex asesor de Taboada que ahora tiene un bar

  3. Joacu dice:

    Avila al hilo de la encuesta de la que hable ya tengo los totales. HAsta donde te puedo contar Somos se hunde en la capital del Principado pero en Gijon Mario Del Fueyo mantendria sus concejales o igual uno menos. Por otra parte decirte que la PSOE se hunde en Gijon con Anina XTPGTS que ademas vive en Oviedo y es raruca como Josechu. EN Oviedo la PSOE sumaria lo que pierde Somos, o sea de 3 a 4 ediles, y el PP se mantiene en la capital pero en Gijon es sorpasado por Ciudadanos

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme