Deriva autonómica

A todos los que no les ha tocado el "Gordo", y a los que les han tocado también, les deseo salud y prosperidad en el 2019 que estamos a punto de estrenar. Para Asturias han venido las migajas del sorteo de Navidad, el "Gordo" más repartido de la historia. Supongo que lo mismo nos pasará con los presupuestos de Pedro Sánchez si, por fin, es capaz de que se aprueben. El secretario de la FSA Adrián Barbón pide a los votantes de Ciudadanos que se pasen al enemigo, o sea, a los socialistas, que para ellos pastelear con VOX es un pecado de Lesa Patria. Adriana Lastra, de vacaciones navideñas en su tierra, tira de las orejas, vergüenza debería de darle, al presidente Javier Fernández por no haber acudido a la reunión del comité de la FSA y es que el ingeniero mierense a un paso de la jubilación no quiere saber nada con el PSOE sanchista, espantando como está por la deriva autonómica que hay en España.

A todo esto Alemania cierra su última mina mientras en el Principado los sindicatos claudican rápido y aceptan el plan que la SEPI ha impuesto a HUNOSA con vagas promesas que van desde mantener en funcionamiento al pozo Nicolasa, un buen homenaje para los 14 mineros que en él murieron en agosto de 1995, hasta una promesa de dar trabajo a los de las subcontratas. En cuanto a la diversificación y reactivación de las cuencas, nada de nada. Continuarán siendo un país para viejos y un gran vivero del paro juvenil. En total, la Asturias minera pasa a mejor vida, cerrando un histórico ciclo que en los buenos tiempos llegó a ser la locomotora de España.

Francisco Alvarez-Cascos y los suyos, con Carmen Moriyón a la cabeza, se han ido hasta Avila para homenajear ante su tumba al insigne historiador Claudio Sánchez Albornoz a quien allá por la década de los 70 tuve el honor de conocer personalmente cuando el entonces rector de la Universidad de Oviedo José Caso le trajo a Asturias invitándole a orar ante la Santina lo que hizo en un emocionante jornada en la que don Claudio nos habló de la historia del reino de Asturias y su amor por esta tierra. De momento hay plena sintonía entre el vice general de FORO, el citado Alvarez-Cascos, y la presidenta y candidata, todavía alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. Veremos lo que dura, que los matrimonios políticos del que fuera vicepresidente del Gobierno con Jose María Aznar suelen ser muy inestables.

Felicito las fiestas al hijo predilecto de Ribadesella, el empresario licorero Emilio Serrano, quien pese a sus achaques asistió el otro día a la fiesta de los mayores con la presencia de la presidenta de la Federación de Mayores del Principado (FAMPA) Dolores San Martín y también de la abuela real, mi admirada Menchu Alvarez del Valle, que ya se ha plantado en los 91 años y baja en su utilitario desde Sardeu a la capital riosellana como si fuera un Fernando Alonso cualquiera. Precisamente hoy en OKDiario Adriano Silva nos recuerda cuando en 1970 Menchu Alvarez del Valle grabó un disco para de villancicos para el Centro Asturiano de Madrid entonces presidido por Cosme Sordo Obeso. Esto me recuerda que mañana habrá que estar atentos al discurso del rey Felipe VI. No se si en esta ocasión le habrá asesorado en su elaboración el director emérito de la Fundación Princesa de Asturias Graciano García, camino de convertirse en el Juan Ramón Jiménez asturiano.

El caso es que me alegro que Albacete, es su primer apellido, Anquela coma el turrón en Oviedo. Pase lo que pase me parece un buen entrenador, trabajador, anti divo y digno de tener mejor suerte al frente del quipo azul. Que en el 2019 nos lleve a la liga Santander con permiso de Ana Botín, por supuesto.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Deriva autonómica”

  1. Joacu dice:

    Avila desde De Labra y al hilo de la mas rabiosa actualidad. Decirte que estoy almorzando en este conocido y selecto restaurante y en el salon contiguo esta la gente de Somos Oviedo, veo a unos 6 o 7. Si pregunto molesto, quien le paga sus comilononas a esta gente?

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme