¿Habrá boda?

Veo a través de las teles la manifestación en la plaza de Colón y cual no es mi sorpresa al ver en primera fila a la izquierda del líder del Partido Popular Pablo Casado a la ex alcaldesa de Gijón, presidenta de Foro y candidata al Principado por dicho partido, la doctora Carmen Moriyón. Como creo que no es que se haya colado en la foto, eso lo haría sin duda años atrás el bueno de Antonio Masip, solo se me ocurre pensar en que el noviazgo PP/Foro va por buen camino, tal como quiere Pablo Casado, y que incluso puede haber boda entre estos dos partidos de derechas, el segundo nació de la escisión del primero, tras el portazo de Francisco Alvarez-Cascos, antes incluso de las elecciones de mayo; después, seguro que la habrá.

El caso es que con ese acompañamiento estelar junto a Pablo Casado la presidenta de Foro Asturias se ha apuntado todo un puntazo ante sus seguidores en el Principado, ganándole la partida no solo a Teresa Mallada sino también a Mercedes Fernández a la que observo cada día más a la baja, desplazada en una palabra. Está claro que la derecha asturiana, a Juan Vázquez, diplomático él donde los halla, continúo viéndole desaparecido y flojo, se está centrando en las dos nuevas lideresas, Teresa Mallada y Carmen Moriyón. De ganar la derecha en la Junta General del Principado el próximo mayo, todo es posible en Granada, Teresa Mallada ocuparía el despacho de Javier Fernández y Carmen Moriyón el de Pedro Sanjurjo como presidenta del parlamento asturiano.

Pasada la mareona de banderas nacionales, a Pedro Sánchez le observé un tanto tenso ayer en la presentación del candidato socialista al ayuntamiento de Santander, la actualidad se dispara esta semana con el inicio del juicio contra los independentistas, con 600 periodistas de 170 medios y una expectación inusitada solo recordada por el juicio contra los golpistas del 23-F, además del debate de los presupuestos generales del Estado que como bien dice Pedro Sánchez tienen enmiendas a la totalidad por parte de los grupos independentistas y también de la derecha, caso del Partido Popular, Foro y Ciudadanos, por citar. O sea, los extremos se tocan.

A nivel regional los partidos y distintas agrupaciones van conformando candidatos y listas. Con el fin de la legislatura no es solo Javier Fernández el que se va, hay importantes personajes de la vida municipal que también se despiden tras años de ejercicio. Por ejemplo, el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García Saiz, celebrando hoy la festividad de San Juan en Bueño, es el más antiguo de los 78 alcaldes y siempre ganó para el PSOE con mayoría absoluta. Un gran tipo, habrá en su momento que darle un merecido homenaje popular; digamos que convirtió el concejo en un ayuntamiento rico ganando el IVI a EDP por su térmica y que va a dejar el sillón municipal con un interesante proyecto de polígono agropecuario a la vera de Bueño.

Se va también otro veterano de la izquierda asturiana, encuadrado últimamente en Xixón Sí Puede, el profesor Mario Suárez del Fueyo, recién jubilado y que pensaba repetir pero las tensiones y disidencias en el seno podemita le han barrido. Lo siento, le tengo aprecio y desde su perspectiva de izquierdas creo que fue un buen concejal, defensor de importantes causas sociales en Gijón.

Y por supuesto se despide el veterano de los veteranos de la corporación municipal ovetense Roberto Sánchez Ramos "Rivi". Trabajador aunque criticado en lo cenáculos conservadores de Oviedo, no se le puede negar una capacidad creativa y política que le ha mantenido a flote desde hace veinte años en nuestra ciudad. Izquierda Unida le va a echar en falta pero el tiempo no perdona y la candidata Concha Masa llama a la puerta.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “¿Habrá boda?”

  1. Joacu dice:

    Avila totalmente de acuerdo habra boda entre PP y Foro cara a municipales y autonomicas. Decirte tambien que en Gijon se avecinan cambios en el PP y que una encuesta da como ganador a Alvaro Muñiz de Foro. En Oviedo como ya adelantamos aqui, SOmos la marca local de Podemos se hunde y sacará una o dos concejales a lo sumo, el PSOE sube en las encuestas y aun no se percibe el efecto Canteli que mantendria lasactas que hoy tiene el PP

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme