Hasta en la sopa

Tal como va la deriva política cara a abril y a mayo vamos a tener presencia de los candidatos y sus manidos argumentos hasta en la sopa. Por el momento son todo descalificaciones mutuas y banales argumentos sobre pactos post electorales, pero sobre lo que de verdad interesa a los ciudadanos, propuestas de soluciones a sus problemas, nada de nada. Desde la propuesta de VOX de eliminar las autonomías hasta la quijotesca de Podemos pidiendo que la banca devuelva los 60.000 millones que les dimos a través de gobiernos incompetentes para sanear su mala gestión, hay todo un rosario de absurdos que de aquí a las generales de abril van a servir para fomentar, créanlo, el absentismo a la hora de la verdad.

El Ministerio de Interior confirma que para las próximas e inminentes elecciones generales Asturias perderá un escaño quedando la representación asturiana en el Congreso en siete. Cuando hace 40 años arrancó la joven democracia Asturias tuvo 10 sillones en la Cámara Baja, ahora solo 7, y ello se debe a uno de los principales cánceres que tiene nuestra sociedad, la disminución de población, a punto el Principado de bajar del millón de habitantes. Año tras año seguimos registrando records como ser la región de Europa mas envejecida o la de menor natalidad. Nuestros dirigentes tímidamente han querido combatir esa falta de nacimientos pero sin éxito. Los apoyos a la familia son escasos; la posibilidad de trabajo también. Solo una importante presencia de emigrantes podría contribuir a mejorar el número de habitantes pero ¿Dónde colocarlos?. Con difícil acceso, vida cara y escasas posibilidades para una vida laborable estable el emigrante huye de nuestra región siendo de las que menos censo tiene en España, la tercera por la cola.

En el seno de los partidos, entre tanto, nerviosismo entre los distintos equipos, según opten a las generales, a las autonómicas o a las municipales, incluso a las europeas; así chocan un día sí y otro también las dos lideresas que el Partido Popular de Asturias tiene: La presidenta regional Mercedes Fernández querría ir a las generales junto con Foro, como ocurrió la última vez, mientras la candidata al Principado Teresa Mallada no quiere oír hablar de coaliciones y menos con Foro donde una posibilista Carmen Moriyón aspira a todo como candidata al parlamento asturiano. Lo siento por Isidro Martínez Oblanca pero me da en la nariz que en esta ocasión no será incluido como forista en las listas populares al Congreso.

Como todo se cuece en el seno popular en Madrid, sonrisa Profidén, quiero decir, Pablo Casado, iba a visitar Asturias el viernes pero a última hora mi espía preferida, la XP XIII, me informa que ha anulado el viaje. Y es que, supongo, para siete escaños nuestra autonomía no resulta evidentemente importante para los partidos centralistas.

Y encima no pudo haber acuerdo en el Pacto de Toledo para la consolidación de las pensiones en base al incremento del IPC, gracias a la negativa de Podemos a firmar el acuerdo. Y es que la mayoría de sus dirigentes son demasiado jóvenes para mi gusto y lo de la pensión debe de sonarles a chino mandarino.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme