Nombres propios

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales se lo dijo en persona en su reciente visita a Asturias. El peluquero de la Selección Nacional, el psicoesteta allerano Ramiro Fernández, será homenajeado en septiembre junto con la figura de Enrique Castro "Quini" en la visita que el equipo nacional hará a "El Molinón" para enfrentarse en partido oficial a la selección de las Islas Feroes. Ramiro Fernández lleva 25 años cortando el cabello a los jugadores internacionales habiendo sido introducido en la misma por el hoy seleccionador Luis Enrique cuando éste era jugador y Clemente el máximo responsable.

Precisamente hoy y mañana la asociación de maestros/as de peluquería de señoras "Incoiffure" celebra su noveno congreso en España en Oviedo y Gijón con asistencia de más de quinientos profesionales y con homenaje incluido al citado psicoesteta allerano que camino de los 76 años está en esa edad de recoger distinciones y honores por su trabajo a lo lago de toda una vida y promoción incansable de la peluquería de caballeros.

Mi buen amigo el cronista oficial de Noreña Miguel Angel Fuente me recuerda que el próximo día 5 de abril la Orden del Sabadiego entregará en el restaurante "La Ferrada" los porcófilos, "El gochu vencedor", del año al periodista José María García y al presidente del Colegio de Médicos de Asturias Alejandro Braña, escultura del maestro ovetense domiciliado en Alcorcón José Luis Fernández quien dentro de unos días recibirá en la citada localidad madrileña un homenaje promovido por Izquierda Unida y apoyado por toda la corporación mientras que en su ciudad natal, Oviedo, casi siempre se ha ignorado a este gran artista, autor de los "Goyas" cinematográficos. Me recuerda también Miguel Angel Fuente que Oviedo está en deuda con otro ilustre vecino, al que también tiene en el olvido, el maestro Federico Romero Sarachaga, nacido en la calle Campomanes 15 (1886/1976), autor de zarzuelas tan populares como "Luisa Fernanda", "La tabernera del puerto" o "Doña Francisquita", por citar algunas de su extenso repertorio, por lo que no estaría de más la corporación diese por lo menos su nombre a una calle de la capital.

Quien si parece tiene ya a punto ser nombrado hijo predilecto de Tineo y tener una calle con su nombre en su localidad natal Navelgas es el pintor Manolo García Linares, ese perejil que suele estar en todas los guisos que hay en la Asturias cultural y social y cuyo sentido asturianista está más que acreditado mal que les pese a algunas fuerzas políticas, chatas de espíritu y cortas de iniciativas.

Con cierto hartazgo por parte de la opinión pública los partidos continúan dando la vara con declaraciones, descalificaciones mutuas y promesas cuya mayoría saben que no cumplirán. Los socialistas ovetenses con su candidato Wenceslao López al frente se han hecho la foto de familia en la plaza de la catedral junto a la estatua de "La Regenta". No salgo de mi asombro al ver en un extremo del grupo al ex alcalde y ex eurodiputado Antonio Masip, único político que he conocido en estos 40 años que llevamos de democracia que es capaz de salir dos veces en la misma foto y ello antes de que se hubiera inventado la digitalización. Tranquilos y aposentado sí veo al trío de candidatos de Ciudadanos, Ignacio Prendes, Juan Vázquez e Ignacio Cuesta y nerviosos a los de Podemos, especialmente Rubén Rosón, que sin que le encuentre explicación alguna ha iniciado una batalla a destiempo contra al Fundación Gustavo Bueno que creo el 26 de mayo le va a costar más votos de los que piensa ganar.

Preocupación en cierto círculos de la Federación de Comerciantes del Principado que preside en Gijón el peluquero German Heredia. Y es que el caballero ha dejado Foro Asturias, partido al que pertenecía desde su fundación, para irse como número tres en la candidatura municipal del cunero López-Asenjo del Partido Popular al ayuntamiento de Gijón. Este agrupación de comerciantes acaba de desembarcar en Oviedo habiendo sido elegido como responsable el comerciante Ignacio del Río. Veremos a ver que pasa en el futuro una vez se celebren las municipales y autonómicas.

Me llega la noticia de que uno de los más importantes complejos de la restauración asturiana, "La Torre", en la vieja carretera entre Oviedo y Gijón acaba de ser adquirido por una importante firma levantina del sector. Me alegro. A la chita callando empresas de la zona del Mediterráneo están desembarcado como inversión en el Principado, especialmente en el sector servicios. Confían en nuestra tierra más que nosotros mismos. ¿Por qué será?.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme