Sesión doble

Entramos en la recta final de la campaña para las elecciones generales a celebrar el próximo domingo. Todo parece indicar que el PSOE logrará tres escaños (Adriana Barbón, María Luisa Carcedo y Roberto García Morís); Partido Popular/Foro, uno (Paloma Gázquez) Ciudadanos, uno (Ignacio Prendes); Podemos, uno (Sofía Castañón), y Vox, uno (José María Figaredo).

En las últimas generales el PP fue la fuerza política más votada en el Principado por lo que, como así parece, en esa ocasión será el PSOE y la presidenta regional conservadora Mercedes Fernández podrá echar en cara a la dirección nacional lo desacertada de su maniobra en Asturias, a la espera de lo que ocurra en las autonómicas y municipales dentro de un mes. En cuanto al Senado, saldrán elegidos los tres candidatos socialistas (Francisco Antonio Blanco, María Fernández y Fernando Lastra) y uno del PP (José Ramón García Cañal).

Mañana y pasado sesión doble, como cuando íbamos con Enrique García y compañía al cine Roxy en la Argañosa, de debate en la tele (el lunes en TVE y el martes en "La Sexta" y "Antena Tres", que son de la misma empresa). Personalmente me parece una ridiculez por parte de los cuatro dirigentes convocados (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias) repetir la misma función al día siguiente en la "caja tonta" pero hace tiempo que nuestros políticos parecen haber perdido el norte, así que paciencia.

A quien veo en globo es al eurodiputado ovetense Jonás Fernández a quien el PSOE ha colocado en el puesto 17 para las elecciones al parlamento europeo que tendrán lugar el 26 de mayo. En las últimas fue en el puesto 14 y salió por los pelos, ahora si por culpa del retraso en el "brexit" los ingleses tienen que elegir representantes y España pierde el aumento de cinco eurodiputados previsto por la salida de Gran Bretaña, puede que Jonás Fernández, quien ha hecho una buena labor en Bruselas y Estrasburgo, quede fuera, lo que lamentaría.

Dos apuntes. En peor estado quedó la catedral de Oviedo en el 34 que la de Notre Dame de París y mientras no solo Francia sino Europa entera se vuelca alabando a los poderosos que anuncian la donación de millones para reconstruir el histórico monumento aquí cuando el empresario Amancio Ortega dona equipos médicos de última generación a la sanidad pública hay grupos que ponen el grito en el cielo.

El próximo sábado el alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega impondrá el título de Hijo Predilecto de la villa manzanera al periodista Evaristo Arce Piniella. Será a las 12,00 horas en el Teatro Riera en un acto presentado por el también periodista Carlos Rodríguez con glosa del homenajeado a cargo de otro distinguido colega, Rubén Suárez. Evaristo Arce es un periodista de raza, culto y experto en pintura, que inició su andadura profesional en "La Voz de Asturias" para luego pasar a "La Nueva España" y realizar labores profesionales en el Centro Asturiano de Oviedo, Caja de Ahorros y Grupo Masaveu donde se jubiló tras años como responsable de su colección de arte. Lamentablemente no podré asistir al acto ya que coincide con otro en Noreña con motivo de la fiesta de San Marcos, patrono de los chacineros, en el que la organización a cargo de la Orden del Sabadiego que tan acertadamente preside Luis Miguel Suárez "Luismi" me ha distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Condado de Noreña, fiesta en la que actuará de pregonero el psicoesteta Ramiro Fernández, premio éste que tiene, entre otros destacados colegas, el bueno de Tico Medina con el que hace 50 años coincidí en la Escuela Oficial de Periodismo, bastante antes de que descubriera la belleza de Cudillero y sus gentes marineras.

Empieza a haber cola para asistir el próximo día tres de mayo en La Zoreda al almuerzo que un grupo de amigos rendiremos al alcalde de Ribera de Arriba Ramón García, el más veterano de Asturias, y que tras cuatro años como concejal y treinta y dos como alcalde, siempre con mayoría absoluta, se corta la coleta de la política. Vamos, como si de Curro Romero se tratase

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme