Gastronomía y amistad

Gustavo G-Izquierdo Castejón es un promotor turístico, ya en edad de jubilación, a quien hace un tiempo se le ocurrió la buena idea de crear una peña de la gastronomía y de la amistad que precisamente el jueves cumple su reunión número cien en la sede del hotel Cristina en Noreña en donde desde hace tiempo vienen reuniéndose cada mes en torno a un menú típico previamente adobado por el pregón que algún asturiano ilustre hace a modo de aperitivo.

En esta ocasión, la número cien, el pregón correrá a cargo de Vicente Bravo Corchete, Coronel Delegado del Ministerio de Defensa en el Principado, bajo el título de "La comida de los Tercios en el siglo XVI y en la actualidad". Previamente, a las 12,00 horas, el archivero de la catedral Agustín Hevia Ballina, miembro de la peña, celebrará la Eucaristía en la Capilla del Rey Casto en la Catedral en recuerdo a los miembros de la peña fallecidos.

Tras empanada de beicon y ciruelas como aperitivo de recepción los asistentes, se espera que superen el centenar, degustarán un menú consistente en salmorejo, menestra de verduras de temporada, carrilleras al vino tinto y tocinillo de cielo con vinos Rioja o Verdejo, a escoger. Dado lo histórica de la reunión, un centenar, se dará la palabra a anteriores pregoneros.

Gustavo G-Izquierdo Castejón y su hermano fueron destacados empresarios hoteleros en Oviedo, regentando durante años el tradicional hotel de La Jirafa, ubicado en el emblemático edificio del mismo nombre en el centro de la ciudad y hoy convertido en apartamentos de lujo. La peña que Gustavo preside con incansable actividad, ya que incluye también viajes en busca del conocimiento de interesantes gastronomías, es un ejemplo de ese sentimiento de la amistad que nos caracteriza en Asturias lo que hace, de verdad, que seamos envidiados en muchos otros lugares de España. Animo pues a Gustavo a continuar con esta excelente iniciativa social y recreativa que además nos permite conocer el origen y la historia de nuestros más tradicionales platos gastronómicos.

Encuentro al popular Isidro Fernández Rozada echando la partida en "El mesón Tormes", buen menú del día por 10 euros, y me comenta cómo está la política asturiana, incluso la periodística. "¿Te acuerdas, Avila?; esto ya no es lo que era en nuestros tiempos". El sobrino de la tía Nemesia se mesa los cabellos que aun le quedan viendo como están las cosas en el partido popular de sus amores con dos señoras peleándose a la primera de cambio: Mercedes Fernández y Teresa Mallada. En amplios sectores del PP regional se espera que desde Génova nombren una gestora y de una vez por todas pongan a una y a otra en su sitio. Diga lo que diga Teresa Mallada en la Junta General del Principado poco podrá hacer dada la enorme distancia que les saca el PSOE quien además contará, sin duda, con el apoyo de Juan Vázquez y los cinco diputados de Ciudadanos lo que, si duda, dará estabilidad al próximo gobierno de Adrián Barbón.

Una incógnita aun sin desvelar es a quien apoyará Ciudadanos para la alcaldía de Oviedo: A Alfredo Canteli del PP que tendría la mayoría absoluta con los concejales de Ignacio Cuesta o a Wenceslao López del PSOE quien además de los del CS necesitará otro concejal más para alcanzar la mayoría absoluta de 14 concejales y que le vendría, sin duda, de Podemos. Poco menos y repite el tripartido.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme