Sangrar por la herida

Un veterano político asturiano me comenta sobre la crisis que se cierne sobre Ciudadanos que así empezó en su día la de UCD y es que primero la operación Valls y luego la dimisión de Toni Roldán y de Luis Garicano como eurodiputado ha comenzado a arrastrar al partido de Albert Rivera como si de las fichas de un domino se tratase.

Con Garicano se va también el periodista Javier Nart, que salió eurodiputado por el partido de Ciudadanos y como ya se venía rumoreando los últimos días, dimite también el cabeza de lista del CS en la Junta General del Principado Juan Vázquez. El argumento más o menos explícito de todos es su disconformidad con el escoramiento del partido centrista hacia la derecha y su sintonía con el Partido Popular y es que la firme postura de su líder Albert Rivera, apoyado unánimemente en su momento por la ejecutiva nacional, de aplicar el cordón sanitario a todo lo que huela a Pedro Sánchez, está haciendo rechinar los dientes a los afiliados más progresistas.

Juan Vázquez que en su efímero paso por Ciudadanos como independiente se dejó convencer en su momento por su buen amigo Luis Garicano, a quien recuerdo como consejero de Liberbank, quien curiosamente no le incluyó en la lista al parlamento europeo sino que convenció al aparato asturiano, incluido el hombre fuerte, Sergio García, ex concejal de Siero y hoy diputado regional, para que encabezase la lista al parlamento regional. Juan Vázquez, profesional de prestigio en la enseñanza universitaria y con buenos amigos en el PSOE asturiano, atisbó la posibilidad de llegar a la presidencia de la Junta General del Principado dentro de una colaboración PSOE/CS pero ésta resultó frustrada al apoyar Ciudadanos a Alfredo Canteli y no a Wenceslao López para la alcaldía de Oviedo.

Que la "perla del Principado" volviera de nuevo a manos de la derecha ha sentado muy mal a los socialistas. Incluso la delegada del Gobierno Delia Losa en manifestaciones a la TPA con motivo de su primer año en el cargo lamentaba que Ciudadanos hubiera apoyado al PP y a Vox, cuando éste, la verdad, se abstuvo, para que el ex presidente del Centro Asturiano fuera alcalde de la capital. El futuro presidente del Principado Adrián Barbón también sangró por la herida dejando a Ciudadanos con un palmo en las narices en la Junta. La nueva Mesa con el socialista y ex alcalde de Tineo al frente, Marcelino Marcos Líndez, tendrá a su compañera la independiente Celia Fernández, hasta ahora presidenta de Cruz Roja Asturias, como vice presidenta y a Ovidio Zapico de IU como secretario gracias al apoyo del PSOE que así se desmarca aún más de CS y de Podemos. Dentro de este nuevo reparto de papeles el PP coloca en la Mesa a Pablo Alvarez-Pire y Ciudadanos con el apoyo de los populares a Armando Fernández.

Quedan fuera del órgano rector de la Junta Podemos que poco va a pintar a partir de ahora con sus cuatro diputados por mucho que uno de ellos, Daniel Ripa Daniel, el travieso, máximo responsable de dicho partido en Asturias, lo intente. Los dos de Foro y los dos de Vox, meros acompañantes.

En esta jornada de constitución del parlamento asturiano a destacar, ya era hora, la elegancia de quien será el sustituto de Javier Fernández, el ex alcalde de Laviana Adrián Barbón, a quien la corbata le cae muy bien.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme