"La Gruta" recuperada

Menos mal, el complejo hostelero "La Gruta", empresa de servicios y restauración emblemática de Oviedo, ha quedado en manos asturianas tras cerrarse esta mañana la subasta por internet de la compañía, declarada en insolvencia tiempo atrás. Dos fueron los grupos que quedaron finalistas y al termino de la subasta se alzó como máximo pujante el grupo industrial de Gómez Oviedo que puso sobre la mesa algo más de 4,3 millones de euros sobre la oferta final, no muy lejana a ésta, que presentó un grupo de Bilbao.

Gómez Oviedo es un grupo industrial de prestigio, diversificado y a cuyo presidente, Antonio, le hice llegar esta misma mañana mi felicitación como buen amigo que es. Ya jubilado, es su hija quien desde hace tiempo está al frente de la compañía. Antonio, por supuesto, estaba hoy contento de que por fin "La Gruta" no haya caído en manos ajenas a Asturias, esperando poner pronto en marcha el complejo como hostelería y hotelería recuperando el tradicional nombre de "La Gruta" con el que allá por la década de los 60 los entonces propietarios hermanos Cantón, llegados desde León vendiendo pavos vivos en navidad, bautizaron aquel pequeño bar que adquirieron en el alto de Buenavista y que tenía una gruta en su sótano. A este primer y modesto edificio siguió otro más ambicioso donde comenzaron a ofrecer bodas y banquetes hasta llegar posteriormente al actual complejo que tras su jubilación, lo vendieron por algo más de 3.200 millones de pesetas, pasó por diversas y poco afortunadas vicisitudes empresariales que terminaron con su cierre y la ejecución ahora de una importante deuda por el Banco de Santander.

En su momento los hermanos Cantón lograron poner de moda el complejo que durante años acogió también la Cofradía de la Faba cuyos galardones anuales alcanzaron un gran prestigio y teniendo entre sus socios a ciudadanos ilustres como el que fue rector Teodoro López-Cuesta, el asturianista Juan Santana, el empresario José Cósmen Adelaida o la radiofonista Menchu Alvarez del Valle, habiendo sido el último presidente de ésta cofradía el periodista Juan de Lillo. Recuerdo que en cierta ocasión concedimos la faba de oro al rey Juan Carlos I quien nos recibió en el Palacio Real aceptando la misma. Quien le iba a decir a Su Majestad que aquella señora que le saludo muy afectuosa, miembro de la citada cofradía, unos años después se convertiría en familia pues Menchu Alvarez del Valle es la abuela de la hoy Reina de España Letizia Ortíz.

No es este complejo hostelero el único que está en dificultades en nuestra región."Latores" y "La Campana" son dos que se encuentran en parecida situación. En su momento también la campana salvó al hotel de Pajares, al final adquirido por capital de las islas baleares, lo mismo que "La Torre" que hace unas fechas fue vendido directamente por su propietario asturiano a un grupo inversor del Mediterráneo, así como el Balneario de las Caldas, que también acaba de ser rescatado de su suspensión de pagos por una compañía foránea.

Si el turismo ya representa en estos momento el 10 por ciento del PIB del Principado creo que nuestras instituciones políticas y gestoras de la comunidad deben de cuidar al máximo una política de potenciación de estos complejos. El bueno de Julio Zapico, director regional de Turismo, a quien conocí de cocinero en la residencia de Perlora, ha hecho lo que ha podido en estos cuatro años de gobierno de Javier Fernández, pero creo que Adrián Barbón debe de potenciar dicha parcela en su nueva administración colocando, por lo menos, un peso pesado al frente de la misma.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme